Los sindicatos paralizarán las obras del AVE en Ourense el lunes en protesta por el accidente mortal en O Carballiño

Actualizado 07/09/2007 21:18:32 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC OO y CIG decidieron hoy realizar el próximo lunes "un paro solidario de 24 horas" en las obras del AVE en los tramos que discurren por la provincia de Ourense en protesta por el accidente laboral que le costó la vida hoy a un trabajador en O Carballiño y heridas a otros cuatro, a dos de ellos de gravedad.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, esta decisión la tomaron esta tarde en una reunión en Ourense y habrá que esperar "la respuesta solidaria" también de las empresas porque no hay tiempo para realizar una convocatoria formal del paro, por lo que anunciaron que, si no se produce esta colaboración, las centrales "tomarán otras medidas".

Un trabajador de Vigo falleció hoy y otros cuatro, de nacionalidad portuguesa, resultaron heridos al ceder uno de los pilares de un viaducto sobre el Río Arenteiro, que se construye en las obras del tramo Carballiño-Maside del tren de Alta Velocidad (AVE), perteneciente a la línea Santiago de Compostela-Ourense, a su paso por el ayuntamiento ourensano de O Carballiño.

Los sindicatos criticaron las largas jornadas de trabajo que tienen que afrontar los trabajadores de las obras del AVE, de entre 12 y 14 horas al día, a las que hay que sumar el desplazamiento que emplean los operarios que vienen desde el país vecino. "Los portugueses viven en la furgoneta", denunciaron.