VIGO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales y de la patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra volverán a sentarse hoy en la mesa de negociación, con la mediación de la Administración, para intentar retomar el diálogo sobre el convenio colectivo, roto la pasada semana.
Sindicatos y empresarios se sentarán hoy de nuevo con el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, y el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José María Casas de Ron, a las 17.00 horas, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, para abordar un convenio que afecta a más de 25.000 operarios de 2.000 empresas.
Las negociaciones se rompieron la pasada semana, cuando la patronal anunció la retirada de su oferta de incremento salarial --1,9 por ciento para este año e IPC real garantizado para 2010--, y amenazaron con prorrogar el convenio vigente, lo que significaría que no valdrían los acuerdos alcanzados hasta ahora, sobre vigencia de dos años y regulación de la jornada, y que se congelarían los sueldos.
Los sindicatos respondieron a este posicionamiento con un recrudecimiento de las movilizaciones, que se saldaron la pasada semana con decenas de trabajadores heridos tras las "desproporcionadas" cargas policiales, así como algunos agentes y periodistas.
Las centrales convocaron a los trabajadores a tres nuevas jornadas de paro para esta semana: miércoles y jueves para los afectados por el convenio provincial, y el viernes para todas las empresas del metal de la provincia, incluso las que tienen convenio propio --lo que afecta, entre otras plantas, a la de PSA Peugeot Citroën--. Además, advirtieron de que, de no producirse avances, la huelga se convertirá en indefinida a partir del lunes.