Sindicatos piden en la comisión del ERE de Barreras la readmisión del delegado de la CIG y poder consumir sus vacaciones

Interior de las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras.
Interior de las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 junio 2022 20:18

El órgano negociador ha tomado conocimiento de los 20 operarios subrogados y volverá a reunirse el 15 de junio

VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora del ERE de extinción para la mayoría de la plantilla del astillero vigués Hijos de J. Barreras ha quedado constituida este martes, aunque todavía no se ha entrado en la negociación del expediente.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la reunión celebrada este martes ha servido para validar la constitución de esa comisión, en la que habrá 12 representantes de la plantilla (los 9 miembros del comité, más tres delegados, uno por cada sindicato), y una representación de la administración concursal.

Asimismo, se ha confirmado el listado de 20 trabajadores del astillero que serán subrogados y pasarán a trabajar para el nuevo propietario de la unidad productiva, Armón.

READMISIÓN DEL DELEGADO DE CIG DESPEDIDO

En este primer encuentro, los sindicatos han solicitado la inmediata readmisión de Rafa Pérez, delegado sindical de la CIG, despedido en julio del año pasado tras participar en una ocupación simbólica del astillero. Las centrales han reclamado que este trabajador, que impugnó su despido y está pendiente de juicio, vuelva a formar parte de la plantilla, en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Por otra parte, han solicitado que, mientras dura la negociación del ERE (las partes tiene un plazo de un mes, antes de comunicar al juzgado el resultado de esas negociaciones), la plantilla de Barreras quede fuera del actual ERTE y pueda disfrutar de sus vacaciones generadas, sin agotar sus prestaciones por desempleo. Asimismo, han pedido que los trabajadores que están en Santander, y que ya saben que no serán subrogados y serán despedidos, puedan elegir también si quieren consumir sus vacaciones.

La comisión negociadora ha quedado emplazada para un nuevo encuentro, que se celebrará el 15 de junio, inicialmente por videoconferencia, aunque los sindicatos han pedido que se habilite un local para poder hacer las reuniones.

Leer más acerca de: