Sindicatos piden que la Xunta "pilote el cambio" en el Consejo de Administración de Alfageme para garantizar su futuro

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:28

Alertan de que la deuda de la empresa es de 14 millones y de que no hay liquidez a pesar de los avales

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de CIG y UGT, con representación en el comité de empresa de la conservera Alfageme, pidieron hoy a la Xunta que, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "pilote el cambio" en el Consejo de Administración de la empresa, y reclamaron también la intervención de las entidades financieras que dieron avales a la firma, Caixanova y Banco Popular.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el secretario del comité de personal, Rafael Quiñones, explicó que la plantilla de Alfageme (casi 400 trabajadores de las cuatro plantas que tiene la conservera en diferentes localidades) está "preocupada" por el futuro de la empresa, ya que tiene una deuda de 14 millones de euros, pidió créditos por 44 millones y, a día de hoy, "no hay dinero, se debe a los proveedores y hay falta de suministro de materia prima".

A ese respecto, los representantes de los trabajadores solicitaron a las entidades avalistas, Caixanova y Banco Popular, así como al Igape, que intervengan para que se cambie el Consejo de Administración, hoy en manos de dirigentes de la empresa de promoción inmobiliaria Promalar, la actual propietaria de Alfageme.

Según apuntó Quiñones, las plantas de Vigo, Vilaxoán y O Grove, trabajan al 50 por ciento de su capacidad, mientras que la de Ribadumia "no llega al 15 por ciento", debido a la situación de la empresa, y anunció que, de no haber garantías de futuro, se iniciará un calendario de movilizaciones.

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Por su parte, el portavoz de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, recalcó que el plan de viabilidad presentado por Promalar fue una operación "únicamente especulativa", ya que a los actuales propietarios de Alfageme "no les interesa el negocio de la conserva". "La situación real es que no hay liquidez, chuparon todos los avales y no se vio ni mejora productiva ni comercial. Está mucho peor que cuando la compraron --en diciembre de 2006--", apostilló.

Los sindicatos también afirmaron que el plan de la empresa para 2007-2011 recogía el mantenimiento de todos los empleos e incluía la creación de dos nuevos centros de trabajo, uno en Vigo y otro en O Salnés. No obstante, precisaron, "no se sabe nada de las nuevas fábricas" y ese plan "es papel mojado".

El secretario del comité recordó que, cuando Promalar adquirió la conservera, la idea era que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Vigo recalificara los terrenos de Alfageme en la ciudad, convirtiéndolos en suelo urbano consolidado, pero esa recalificación fue rechazada por la Xunta. Rafael Quiñones afirmó que buena parte de los planes de futuro de la empresa pasaban por obtener esa recalificación con los consiguientes beneficios económicos, pero la realidad es que "el 65 por ciento de las propiedades están hipotecadas".

El representante de UGT, Ricardo González, lamentó que el Igape "sólo se preocupe de recuperar el dinero que invierte" y no vaya "más allá" en la situación de Alfageme. En ese sentido, recordó que la empresa es el "buque insignia de la conserva" y que corre riesgo de "desmantelarse" porque sus propietarios "no tienen el más mínimo interés" en que salga adelante.