Actualizado 03/04/2007 19:09 CET

Sindicatos presentarán el miércoles al Sergas una "contrapropuesta" de carrera profesional para técnicos y no sanitarios

Estudian suspender la huelga del día 12 en el marco de una "desconvocatoria parcial" de las movilizaciones previstas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma unitaria que integran las centrales sindicales CC OO, UGT, CIG, CSI-CSIF y SAE consideró hoy "positiva" la nueva propuesta de carrera profesional para técnicos superiores, auxiliares de Enfermería y personal no sanitario presentada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y anunció que presentará una "contrapropuesta" el miércoles en una nueva reunión de la mesa sectorial.

Así lo avanzaron en declaraciones a Europa Press representantes de la plataforma sindical tras mantener durante casi tres horas una reunión con la Administración sanitaria en el marco de la mesa sectorial. Para ello, los sindicatos se reunirán el lunes en Santiago para perfilar esa "contrapropuesta".

De este modo, Xan Cons, de CIG-Saúde, manifestó que aunque "por fin el Sergas presentó una propuesta que, por primera vez, abandona la postura de discriminación tan brutal de reuniones anteriores" la nueva oferta "es insuficiente para alcanzar un acuerdo".

En este sentido, Javier Martínez, de UGT, consideró que la nueva propuesta de la Administración sanitaria "es mejor que la anterior" en materia de retribuciones, pero presenta "discrepancias" con la plataforma sindical en el número de años de acceso a los grados, cuyo tope rebaja ahora la Xunta a 28 años (de los 31 iniciales) pero los sindicatos reclaman 25; así como en el tratamiento de la promoción interna.

Así, indicó que la nueva propuesta "iguala" todas las categorías hasta el Grado II (12 años) y luego aumenta en un año dependiendo de la categoría, hasta los 28 años del Grado IV del Grupo E. Por ello, señaló que "se acerca" a los 25 años que piden los sindicatos.

En lo referido al tratamiento de promoción interna, Martínez lamentó que se hagan "propuestas a la baja", en función de lo acordado en otras comunidades, que los sindicatos no aceptan. Por ello, reclaman una cláusula que garantice que en el supuesto de que la media aumente en otras autonomías "se pueda renegociar" la de Galicia.

DESCONVOCATORIA PARCIAL

Con todo, la plataforma sindical perfilará el lunes las alegaciones que incluirá en la "contrapropuesta" que presentará al Sergas en mesa sectorial el próximo miércoles día 11 en una reunión que considera "muy importante".

Además, los sindicatos estimaron "razonable" tras la reunión de hoy por volver "a la senda de la negociación", plantear una "desconvocatoria parcial" de las movilizaciones previstas a partir del próximo jueves día 12.

De este modo, en las asambleas de trabajadores fijadas para el próximo martes en los centros de trabajo estudiarán suspender la jornada de huelga del día 12 de abril ya que el "objetivo" de la convocatoria "era la negociación".