Sindicatos prevén una participación "casi total" en la huelga en las EOI, que se inicia mañana y se extenderá al jueves

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:32

La CIG cree que "no se podrán realizar los exámenes previstos" eses días, que estarán al cargo del director o directora de cada centro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO, UGT y STEG prevén una participación "masiva" y "casi total" en la huelga convocada en las Escolas Oficiais de Idiomas (EOI) de Galicia, que se inicia mañana junto con una concentración sindical --11.30 horas-- frente a la sede de la Consellería de Educación en San Caetano, y se extenderá al jueves.

Dicha convocatoria de huelga tiene el objetivo de exigir a Educación que retire la circular 5/2009, que la Dirección Xeral de Educación e Formación Profesional remitió a las EOI y en la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de admisión, de matrícula y de la organización académica --horarios de profesorado-- de los centros, "sin negociar previamente los términos" con la Mesa Sectorial de la enseñanza.

La aplicación de dicho documento, según los sindicatos, supondrá "un retroceseso importante en el horario lectivo" --pasará de dar clase a cuatro grupos, en lugar de tres--; en la "calidad de la enseñanza de idiomas"; y "en las condiciones de trabajo" del profesorado, además de una "reestructuración drástica del número de docentes" que estimaron "en una reducción del 30 por ciento" del cuadro de personal.

INTENTO DE NEGOCIACIÓN

El rechazo sindical a las medidas de la Consellería respecto a las EOI se plasmó en la última Mesa Sectorial, en la que todos las organizaciones --CIG, CC.OO, UGT y STEG--, salvo ANPE, abandonaron la mesa de negociación tras negarse la Consellería de Educación a tratar los términos de la circular.

Los sindicatos del sector educativo solicitaron al director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luís Mira Lema, la "suspensión" del orden del día en la mesa sectorial para tratar los términos de la circular 5/2009, al considerar que "vulnera el derecho a negociación". A pesar de ello, la Consellería se negó a tratar otro tema al margen de la orden del día.

SERVICIOS MÍNIMOS

Durante la convocatoria de huelga --del 9 y el 10 de septiembre--, se establecerán unos "servicios mínimos" pactados, la semana pasada, entre la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y las organizaciones sindicales. Así, el director o directora de cada EOI se encargará de los "servicios mínimos" durante esos días, en los que "habrá mucha actividad" por la celebración de exámenes.

En este sentido, la CIG-Ensino consideró que, según sus previsiones de participación, el seguimiento de la huelga será "casi total" entre el profesorado y "supondrá que no se puedan realizar los exámenes previstos para eses días" en las Escolas de Idiomas.

Por su parte, el departamento autonómico advirtió de que los directores de cada uno de los centros de enseñanza "serán los responsables de garantizar una normalidad" durante la celebración de exámenes en las EOI y de "minimizar las posibles consecuencias ante esta eventualidad" --la huelga--.

Además, aseguró que las tareas de administración, matrícula y secretaría se desarrollarán "de forma habitual" y "produciendo el menor perjuicio posible a los alumnos".

APOYOS

Entre otras entidades, la portavoz del BNG en la Comisión de Educación en el Parlamento gallego, Carme Adán, manifestó su "apoyo" a la convocatoria de huelga de docentes en las EOI y su oposición a una "reforma" --la circular-- que "provocará una pérdida en la calidad de la enseñanza de las lenguas".

Concretamente, la parlamentaria 'nacionalista' --junto con las organizaciones sindicales-- exigió la retirada de dicha circular, al considerar que supondrá "una reducción drástica del profesorado y una ampliación de la carga lectiva de los profesionales".