Sindicatos proclaman que "el naval no se rinde" y llaman a movilizarse para "doblar las rodillas" a Almunia

Caballero acusa al comisario de mentir y de "hundir" al sector, porque la devolución de bonificaciones es "inasumible"

Vigo Manifa Naval
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 16:59

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han advertido este jueves, tras conocer las palabras de Joaquín Almunia sobre la resolución del expediente del 'tax lease', que "el naval no se rinde", y han hecho un llamamiento a la movilización para "doblar las rodillas" al comisario socialista europeo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha reconocido que la confirmación por parte de Almunia de que habrá que devolver esas bonificaciones "era algo que ya se sabía", aunque ha subrayado que "ahora algunos que no se lo creían ya se habrán dado por enterados". "No nos vamos a rendir, hay que doblarle las rodillas", ha apuntado.

Por su parte, el responsable del naval de la CIG, César Rodríguez, ha denunciado que Almunia "es plenamente consciente de que esa resolución va a suponer la desaparición del sector", y ha enmarcado esa posición en la política de la UE de "destruir la construcción naval de España y de Galicia". Asimismo, ha lamentado que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España han sido "cómplices" de esa situación, "mirando para otro lado", y la confirmación de que habrá que devolver las bonificaciones no es más que el "toque de gracia" a esta industria.

El portavoz de MCA-UGT, Diego Atanes, ha criticado un "nuevo engaño de Joaquín Almunia", ya que el comisario ha precisado que la devolución no afectará a astilleros, sino a grupos inversores y armadores. Según Atanes, la decisión de la Comisión impedirá que se vuelvan a construir barcos en la ría de Vigo, por lo que "hay que incrementar la presión". "Esperamos que ahora las autoridades españolas se tomen esto en serio", ha concluido.

Los sindicatos han reiterado la necesidad de que la sociedad viguesa se movilice en defensa de esta industria, y han insistido en llamar a la participación en la manifestación que saldrá este jueves a las 20.30 horas de la calle Vía Norte, en dirección a la delegación de la Xunta.

CABALLERO

Por su parte, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha arremetido contra su compañero de partido, Almunia, al que ha acusado de "hundir" el sector naval con su resolución. Asimismo, ha subrayado que el comisario "miente" cuando dice que las devoluciones no afectarán a los astilleros.

"No se puede presentar como un éxito lo que es un ataque y un gran fracaso", ha advertido el regidor, quien ha insistido en que el sector debe estar protegido porque actuó según los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. "España debe ser tratada exactamente igual que Francia", ha advertido, en referencia al expediente abierto al naval del país galo, y ha alertado de que, si no se cambia esa resolución, se producirá "el entierro" de esta industria.

En esa línea, Abel Caballero ha alertado de que se está produciendo "un ataque sin precedentes" al sector naval gallego y vigués, y ha destacado que la "decisión injusta" de Almunia inflingirá un "daño irreversible" a este sector.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se cree un "gran frente" de defensa del naval, con el presidente de la Xunta a la cabeza, y con representación empresarial, sindical y política, para "ir a Bruselas a trasladarle a Almunia y a Durao Barroso el rechazo unánime".

"Las devoluciones son completamente inasumibles", ha apuntado Caballero, quien ha añadido que ha habido "un gran engaño de Almunia". "Si se cree que algunos nos vamos a quedar callados porque somos de su mismo partido, se equivoca completamente", ha sentenciado.

Contenido patrocinado