Sindicatos de profesores se muestran "optimistas" respecto a la renovación del acuerdo para la homologación del salario

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:08

Las organizaciones sindicales se reunirán el próximo jueves con la Consellería de Educación comenzar la negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales ANPE, CC OO, CSI-CSIF y FETE-UXT se mostraron "optimistas" respecto a la negociación de la homologación de los salarios de los docentes no universitarios tras reunirse hoy con la Consellería de Educación.

Las centrales confirmaron que de esta forma se cumple con el apartado tercero del Acuerdo Retributivo, firmado en julio de 2003, en el que se recoge la homologación de los salarios de los docentes en el supuesto de que Galicia ocupe un puesto inferior al sexto lugar en el ránking de los salarios nacionales.

Según indicó el representante de CC OO, José Manuel Fuentes Fariña, la CIG "va por libre" en esta negociación ya que, a pesar de ser el sindicato mayoritario entre los docentes, "no forma parte de la mesa de seguimiento por no firmar el acuerdo".

Fuentes Fariña destacó que constituye un acuerdo unitario entre los sindicatos que lo firmaron y que presentaron una "única propuesta" a la Consellería de Educación". De este modo, reclamaron una subida salarial "lineal y consolidable" para todos los docentes no universitarios, de manera que coloque a Galicia en los primeros puestos del ránking nacional.

Además, en la propuesta se recoge que las subidas salariales resultantes de la negociación tengan efectos a partir del 1 de enero de 2007, "a pesar de que los acuerdos actuales se firmen a efectos de 2008". Asimismo, reclamaron la revisión automática de las retribuciones por parte de la Administración Educativa gallega.

COMIENZO DE LA NEGOCIACIÓN

Según anunció el portavoz de CC OO, las organizaciones sindicales se reunirán el próximo jueves con la Consellería de Educación para dar comienzo a la negociación. Así, manifestaron "su optimismo" ya que "se revisará el acuerdo con anterioridad al fin de su vigencia", en octubre de este año.

Por su parte, la portavoz de CSI-CESIF, Begoña Carballo Abruñeiras, explicó que "las cuentas son muy fáciles de realizar", puesto que hay que realizar una media estatal y "recolocar" a la comunidad gallega en los primeros puestos, como se recoge en el pacto firmado en 2003.

En este sentido, Fuentes Fariña rechazó ofrecer una cifra exacta acerca de cuánto supondría esta subida salarial, pero que "estaría muy por debajo de la cifra que reclama la CIG, que se sitúa en los 250 euros. No obstante, aclaró que la cifra del sindicato mayoritario de los docentes gallegos recoge también la "la pérdida de poder adquisitivo".

Por su parte, el portavoz de ANPE Galicia, Julio Díaz Farto, indicó que, "en un asunto de tanta importancia", "es necesaria la creación de determinadas comisiones para agilizar el proceso. Así, se mostró "dispuesto" a colaborar con la consellería.