Sindicatos registran 1.500 firmas en Lugo para exigir un acuerdo retributivo para funcionarios y laborales de la Xunta

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:30

LUGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

CIG, CC OO, UGT y CSI-CSIF registraron hoy en Lugo 1.500 de las 12.00 firmas presentadas a la Administración gallega para exigir una "nueva propuesta de acuerdo retributivo más justa" para el persona laboral y funcionario de la Xunta.

Los cuatro sindicatos representados en la Xunta de Persoal de la Xunta de Galicia amenazaron hoy con la convocatoria de una huelga general en la administración a partir del mes de septiembre si no hay una negociación para un acuerdo salarial.

Así, el presidente de la Xunta de Persoal, Delio López Dobao, justificó esta huelga por la subida salarial trasladada por la Consellería de Presidencia para los próximos tres años para el personal laboral y funcionario, que se concreta en 21 euros al mes o lo que es lo mismo, un incremento de siete euros al año hasta 2009.

Los sindicatos convocantes ven "claramente" insuficiente dicha oferta salarial, sobre todo, si se mide con otros ámbitos de la administración donde los aumentos llegan hasta los 240 euros, como en justicia o 150 euros en docencia.

En la provincia de Lugo, ascienden a 4.500 los trabajadores afectados de los 22.000 que suman en el conjunto de esta comunidad autónoma.

López Dobao aprovechó también para criticar a la Xunta de Galicia por no frenar la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo laboral, que calculó en un 28 por ciento en los últimos 15 años.