SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El sistema de votación de los senadores por designación autonómica, por el que se elegirán a los tres representantes del Parlamento de Galicia para la Cámara Alta en una sesión plenaria extraordinaria este martes, permitirá conocer si finalmente se traduce el malestar en el Grupo del PSdeG por proponer a Modesto Pose Mesura, mientras que 13 de los 18 diputados apostaban por José Luis Méndez Romeu.
Será posible, además, porque aunque el voto es personal y secreto de cada una de sus señorías, los demás grupos previsiblemente se abstendrán en la votación, es decir, los dos candidatos del PPdeG conseguirán los votos de su grupo y dejarán sin señalar la de Pose y la oposición sin derecho a proponer votará en blanco en general.
Así, y de igual manera que en diciembre los cálculos arrojaban que, al menos, cinco socialistas no apostaba por Modesto Pose, este martes se podrá conocer si las discrepancias en el seno del grupo al respecto del nombre propuesto tienen su reflejo o se acata la disciplina de partido.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Carmen Gallego, la portavoz del colectivo de diputados que impulsó a José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias internas del PSdeG frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, ha ratificado que "evidentemente no" hubo ningún cambio de postura de las personas por las que habla al respecto del candidato.
"El posicionamiento que tenemos los diputados se mantiene firme en este sentido. Mantenemos que la propuesta que registró la portavoz no es la propuesta que queremos para senador por designación autonómica", ha enfatizado Gallego, quien ha destacado la trayectoria de Méndez Romeu como aval para ser el candidato al Senado.
Por su parte, la portavoz del grupo, Patricia Vilán, ha recordado que Modesto Pose fue la persona elegida en diciembre y "ninguna circunstancia varió respecto a la votación de mañana (martes) para para que sea diferente". Además, ha dicho que tanto Pose como Méndez Romeu, fueron y es "magníficos diputados" y tiene su " absoluta admiración".
VOTACIÓN
En este escenario, y preguntada por cómo votarán en el pleno de este martes, Carmen Gallego ha vuelto a apelar a que se hará "un voto responsable". Así, ha recordado que el voto es "secreto, personal" y que los diputados "son gente responsable", lo que deja la puerta abierta a que se mantenga la disciplina de voto, pero también a que cada uno actúe según su criterio, sin estrategia pactada.
"Lo que se vio claramente es que pedimos que hubiese una propuesta distinta, lo hicimos desde el diálogo, y los que actuaron de espaldas al grupo parlamentario" fueron sus dirigentes, ha sentenciado.
Con respecto a esta cuestión, la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha subrayado que "no hubo nada extraordinario" en la reunión de este lunes y ha indicado que "no salió" la cuestión de la votación del senador durante el encuentro. "No se discutió ni se habló de nada más que no fuese el orden del día", ha apuntado.
Patricia Vilán ha vuelto a "apelar a los diputados del PSdeG" que "saben a quién representan, por qué están aquí, por qué tienen el honor de ser diputados". "Y estoy plenamente convencida de que su responsabilidad se va a manifestar en el momento de la votación", ha expresado.
PETICIÓN DE DIMISIÓN
Carmen Gallego también ha recordado que "a finales de la semana pasada" este grupo de diputados pidió la "dimisión" de la portavoz parlamentaria por haber registrado la propuesta de Modesto Pose "contraria" a la mayoría del grupo .
Sobre este extremo, Vilán ha manifestado que "no" recibió "ninguna comunicación de dimisión por parte de la gestora". "Conozco las declaraciones no de todos los diputados, de una diputada en concreto, pero no tengo ninguna solicitud por parte del órgano de dirección del partido para que presente mi dimisión", ha aseverado.
"VAMOS A VOTAR LOS SENADORES QUE PROPONEMOS"
"De momento, lo único que le puedo confirmar es que vamos a votar los senadores que proponemos. No todos los grupos pueden decir lo mismo. Yo puedo decirlo", ha enfatizado, por su parte, el portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy.
Al ser preguntado por cuál será la postura de su grupo en la votación al respecto del candidato socialista, ha dicho que se decidirá en la reunión previa del grupo del propio martes, pero es probable que se abstengan, como ocurrió en diciembre después de que PP y PSOE no pactasen votarse mutuamente.
El sistema de votación, ahora con casillas como las papeletas salmón de las elecciones, se cambió, aunque ya fue el que funcionó en diciembre. Anteriormente, la papeleta incluía ya todos los nombres de los candidatos y sólo había la posibilidad de votar conjuntamente a los tres o en blanco (también se puede votar nulo).
"La postura la fijaremos mañana por la mañana (por este martes) en la reunión previa al pleno. De entrada, en el grupo pensamos apoyar de forma unánime a los dos candidatos que propone el grupo", ha apostillado. El PPdeG ha propuesto también los mismos nombres que en diciembre: el exalcalde de Verín (Ourense) Juan Jiménez Morán y el exregidor de Bóveda (Lugo) Fernando Carlos Rodríguez Pérez.
PLENO ORDINARIO
Por otro lado, después del pleno de senadores, tendrá lugar una maratoniana sesión plenaria, en la que se debatirán seis textos legislativos, además del resto de las iniciativas habituales. En este caso, no habrá parada para comer, como hace 15 días, y se esperan más de 12 horas de debate seguidas en el hemiciclo gallego sólo este martes, a la espera de otra larga sesión al día siguiente.
En su intervención, Pedro Puy ha subrayado que ninguna de las leyes que se aprobarán este martes cuenta con el voto en contra de la oposición (han llegado con distintos grados de consenso), lo que a su juicio es síntoma de que se dialoga con los demás grupos.
Además de la comparecencia de la valedora do Pobo, Milagros Otero, para presentar el informe anual de la institución comisionada, también se elegirán a los nuevos miembros del Consello Social de la Universidade da Coruña, que por parte del PPdeG son Luis Ramiro Díaz, presidente de la empresa de energías renovables Vectia; Luis Felipe Llamas, director de la refinería de Repsol; y al asesor concursal Jaime Fernández-Obanza Carro.