El SLG califica de "sangría silenciosa" los siniestros por uso de maquinaria agraria, con 12 muertes este año

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:16

Apuesta por reforzar las inspecciones, eliminar los tractores inseguros y concienciar a los mayores de 60 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) calificó hoy de "sangría silenciosa" los datos de siniestralidad vinculada al uso de maquinaria agraria en la comunidad gallega, al elevarse a 12 los muertos en un accidente de estas características en lo que va de año. El número de fallecidos en los diez primeros meses de 2009 supera en tres a los del ejercicio pasado, mientras que el de heridos graves asciende a 35, ocho más que en 2008.

En rueda de prensa para presentar un estudio sobre la siniestralidad en el uso de la maquinaria agrícola y el manual de 'Seguridad vial y prevención de riesgos específicos en la maquinaria agrícola' elaborados por el SLG, su coordinador de formación, Antonio Ferreiro, advirtió de la "abismal" diferencia entre las estadísticas oficiales y la siniestralidad "real".

Así, atribuyó esta circunstancia a que "sólo" se computan como accidentes aquellos que dan lugar a un parte de la inspección y que no contabilizan a la totalidad de los agricultores que cotizan al Régimen Especial Agrario (Reass) --hoy integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)--, entre ellos a los que trabajan a tiempo parcial.

Tras realizar un estudio de las estadísticas oficiales y "oficiosas", recabar la opinión de expertos en siniestralidad y revisar las publicaciones sobre esta materia, el SLG realizó 200 encuestas en comarcas y municipios donde el sector agroganadero tiene un peso "relevante".

El estudio de la organización agraria propone varias líneas de actuación, entre las que Ferreiro destacó la puesta en marcha de mecanismos atajar la siniestralidad en el uso de la maquinaria agrícola en la comunidad. "Hasta ahora no se hizo nada para evitar esa brecha", aseguró al ser preguntado por la actuación de la Administración pública para reducir los accidentes.

"Las administraciones públicas deben actuar y mover ficha para hacer frente a la proliferación de siniestros", manifestó el secretario de formación e servizos del SLG, Mariano Pazos, quien ofreció el "trabajo" y "conocimientos" del sindicato para "invertir" la situación.

REFORZAR LA SEGURIDAD Y LAS INSPECCIONES

El estudio del SLG insta a reflejar en las estadísticas oficiales los datos reales sobre el número de siniestros derivados del uso de maquinaria agrícola en Galicia. Para ello, apunta la necesidad de actualizar el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola para conocer el parque gallego, así como de exigir que tractores y monocultores se adapten a la normativa vigente de seguridad.

"Han de desaparecer los tractores y monocultores sin arco de seguridad", reclamó Ferreiro, que propone actuar en esta línea a través de "ayudas" o "penalizaciones". También señaló la necesidad de identificar los trabajos de inspección, al indicar que la frecuencia de las visitas de las ITV móviles a las cabeceras de las comarcas, así como su acercamiento a los municipios "deja mucho que desear.

Además, abogan por reforzar la información, formación y sensibilización del colectivo de mayores de 60 años, porque, como precisó Ferreiro, el perfil más habitual del accidentado es un varón sexagenario que se ve afectado por un vuelco de su tractor o monocultor. De igual modo, insta a que esa misma actuación se realice con los más jóvenes, de entre 16 y 20 años, que, sin dedicarse profesionalmente a la actividad agraria, ayudan a sus familias en las explotaciones y manejan maquinaria de este tipo.

El SLG también reclamó "atención mediática" a esta clase de siniestros al considerar que se trata de un "problema social de primer orden" que no siempre genera "titulares espectaculares", aunque la organización agraria defiende que ha de salir de la "penumbra" y ser visualizado.