A CORUÑA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La socialista Pilar Souto seguirá al frente de la Alcaldía de Arteixo (A Coruña) al no prosperar la presentación de una moción de censura por no existir un acuerdo del PP con el BNG y la concejal no adscrita para materializar esta iniciativa. De esta forma, Souto dejará de ser alcaldesa en funciones, al tiempo que se aprobará automáticamente el presupuesto municipal, paralizado desde hace meses.
Esta mañana finalizó el plazo para que los grupos de la oposición presentasen en el registro municipal una moción de censura y, aunque hasta las 20 horas de esta tarde no se extingue oficialmente la posibilidad de presentarla --bien a través de Correos o de la Subdelegación del Gobierno--, el PP ya descartó esta opción al no obtener respuesta del grupo municipal del BNG y de la concejal no adscrita.
Hace hoy un mes, Souto --que gobierna en coalición con Terra Galega y que en su investidura recibió el apoyo del BNG-- perdió la moción de confianza a la que se sometió por el bloqueo en la aprobación de los presupuestos municipales, lo que la convirtió en alcaldesa en funciones.
El hecho de que en el plazo previsto legalmente no se haya presentado la moción de censura le permitirá gobernar en las mismas condiciones que hace un mes, pero con los presupuestos municipales aprobados y que llevaban paralizados tras meses de infructuosas negociaciones.
EJECUCIÓN INMEDIATA
En declaraciones a Europa Press, Souto aseguró que su intención es ahora comenzar a ejecutar los presupuestos "de forma inmediata" y lamentó que hubiese tenido que llegar al extremo de presentar una moción de confianza para su aprobación.
La alcaldesa sostuvo que no tuvo "otra opción" y responsabilizó de ello tanto al BNG como al PP. En el caso de los primeros, aseguró, respecto a sus críticas por el gobierno de coalición con Terra Galega --ex miembros del PP-- que cuando el BNG la apoyó para asumir la Alcaldía, "sabían perfectamente que había un pacto de gobierno con ellos".
Calificó también de "incoherente" la postura del BNG y el PP respecto a los presupuestos municipales. "Les parece mal cualquier cosa que hagamos", reprobó en alusión a las negociaciones que mantuvo el grupo de gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre los presupuestos. Souto apeló también a la "responsabilidad" de ambas formaciones en esta nueva etapa.
También sus socios de gobierno se mostraban hoy satisfechos. Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Terra Galega en el Ayuntamiento de Arteixo, Xosé Márquez, sostuvo que estuvo durante este mes "tranquilo" y "convencido" de que no se iba a presentar la moción de censura. Asimismo, arremetió contra el BNG y el PP, de los que, dijo, que "sólo saben ponerse de acuerdo para votar en contra de los presupuestos".