Socialistas gallegos en el Congreso negocian con Industria que el decreto del carbón no afecte a las térmicas de Galicia

Electricidad térmica
EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 17:01

PSdeG dice que "no se puede abocar al cierre" de centrales gallegas y el BNG incide en las consecuencias "lesivas" de esa normativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diputados gallegos en el Congreso se reunirán la próxima semana con representantes del Ministerio de Industria para negociar que el decreto del carbón que promueve el Gobierno central no afecte a las centrales térmicas de Galicia, en concreto, en As Pontes y Meirama (A Coruña).

"Nosotros apoyamos el decreto por lo que significa para las cuencas de León y Asturias, pero le vamos a pedir que eso no sea a cuenta de cerrar las dos centrales gallegas", ha proclamado el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, durante su intervención ante el Comité Nacional que se ha celebrado este sábado en Santiago.

Así, ha avanzado que los diputados le transmitirán al ministerio que el decreto, que favorecerá a las minas de León y Asturias, "no se haga a cuenta de cerrar las centrales de Galicia", lo que "abocaría" a 2.000 trabajadores a entrar en las listas del paro. "No puede ser a costa de los problemas energéticos de Galicia", advierte.

En este sentido, Pachi Vázquez pide que se "trae en igualdad de condiciones" a Galicia como al resto de zonas del Estado. "No puede ser a costa de Galicia, ni puede ser que se aboque al cierre" de las centrales gallegas, ha sentenciado tras haber reivindicado el papel del PSdeG a la hora de defender esta cuestión en Madrid.

RECHAZO DEL BNG AL DECRETO

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también se ha referido este sábado, por segunda vez en esta semana, al decreto del carbón, impulsado por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar, una vez más, su aprobación por las consecuencias negativas que tendrá para Galicia.

El BNG ha presentado distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados, como una proposición no de ley, para que el decreto del carbón recoja las especificidades energéticas de Galicia y, en concreto, la producción de las centrales de Meirama y As Pontes.

"El decreto es lesivo para Galicia", ha manifestado este sábado el líder nacionalista, quien se pregunta cuál es la actuación del Gobierno autonómico en este sentido para "defender los intereses gallegos".