SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, rechazó hoy "cifras fijas" para establecer la inversión del Estado en Galicia y avanzó que el 8 por ciento incluido en el acuerdo de Gobierno del bipartito, y propuesto para los próximos 10 años por PSdeG y BNG en sus bases para el nuevo Estatuto, dependerá de los cambios que se produzcan en la coyuntura económica, puesto que "la realidad varía siempre", y de "cómo encaje dentro de la coherencia global del sistema".
En una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Solbes garantizó, no obstante, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 incluirán el 8 por ciento de las partidas dedicadas a infraestructuras, como ya había anunciado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aclaró que, "en el futuro, es un tema que habrá que ver cómo encaja dentro de la coherencia global del sistema".
Así, concretó que en los siguientes ejercicios presupuestarios habrá que analizar el nivel de PIB per cápita, la población y las necesidades de Galicia y, por ello, concretó que desconoce si finalmente será "esta cifra o parecida". "Se puede hablar", añadió el ministro, quien matizó, con todo, que habrá que tener en cuenta "un planteamiento temporal y otro de los objetivos tendenciales".
Según él, esta última variable "no significa, por definición, una cifra única ni fija", puesto que "la realidad varía siempre" en función de condicionantes como las obras públicas, cuya ejecución "trae consigo variaciones" económicas en función de los períodos en los que se acometen, puesto que "no se puede hacer todos los años una gran obra".
"Son comportamientos tendenciales que tienen su lógica", declaró Solbes, quien añadió que, aunque como responsable de Economía y Hacienda "no suele seguir" los plazos de las infraestructuras, competencia del departamento de Fomento, sí "confía" en que los establecidos para Galicia "se cumplan".