Solbes anuncia que Galicia recibirá un mínimo de 3.400 millones de los Fondos Estructurales en el período 2007-2013

Confía en que la comunidad aumente el "margen de maniobra" de gestión de estas partidas y afirma que su situación financiera es "excelente"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció hoy que Galicia recibirá en los próximos siete años un mínimo de 3.400 millones procedentes de los Fondos Estructurales que la Unión Europea (UE) otorga a las regiones objetivo de convergencia --aquellas que no superan el 75 por ciento de renta comunitaria-- y confió en que esta partida la "aproxime" a la media europea al final del período financiero 2007-2013.

En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la que uno de los asuntos principales fue, precisamente, la financiación de Bruselas, Solbes concretó que el porcentaje que disfrutará la comunidad no bajará del 80 por ciento de las ayudas que percibió en las perspectivas comunitarias del período anterior 2000-2006, que se situaron en torno a los 3.500 millones.

Así, la partida mínima de 3.400 millones incluye ya la aportación de 360 millones del Fondo Tecnológico, acordado específicamente para España en diciembre del año pasado con el objetivo de incentivar las inversiones en proyectos de innovación y desarrollo y que se destinará en un 70 por ciento a las comunidades objetivo de convergencia, además de Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

El Fondo Tecnológico está integrado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), los cuales, junto con el Fondo Social Europeo, integran las ayudas estructurales. En el período anterior, Galicia obtuvo más del 22 por ciento de los 22.900 millones que las cuatro anteriormente conocidas como objetivo número 1 recibieron para ayuda al desarrollo regional.

BIEN Y MAL PARADA

En esta ocasión, Solbes consideró que Galicia sale "bien y mal parada", puesto que, si bien su mantenimiento como región objetivo de convergencia le garantiza un caída de fondos "relativamente pequeña", la situación es negativa por cuanto "a todos hubiera gustado que su riqueza hubiese aumentado tanto que no necesitase estos recursos".

Así, aunque Galicia ha sido de las más beneficiadas por los instrumentos de solidaridad comunitaria, se mantiene aún entre las autonomías más pobres y no ha logrado seguir la senda de otras con las que compartía niveles de renta similares, como Asturias, Canarias, Castilla y León o Murcia, que han dejado de ser objetivo de convergencia.

Con todo, Solbes consideró "bueno" que en los próximos seis años la comunidad gallega vaya a contar con estos recursos para que, "en el próximo round" de las perspectivas financieras, pueda "aproximarse" a la media comunitaria, especialmente porque tras 2013, Europa cortará las ayudas estructurales definitivamente.

MARGEN DE MANIOBRA

Además, aclaró que los 3.400 millones mínimos que recibirá Galicia corresponden en exclusiva al compromiso del presupuesto comunitario y no incluyen los del presupuesto nacional ni autonómico, puesto que, según explicó, todavía hay partidas por ejecutar procedentes del período anterior que se aplicarán hasta 2008 y que harán que la partida global sea mayor que la que está actualmente cuantificada.

A mayores, el ministro confió en que Galicia pueda contar con un "margen de maniobra" superior en "algunos de los fondos" para que, de esta forma, "se puedan poner en marcha la prioridades de la Xunta". En este sentido, expresó la "disponibilidad" del Gobierno central para "trabajar" con la Administración autonómica, con la que dijo que "la sintonía es total".

Por último, el titular de Economía aprovechó para hacer un balance de la "excelente" situación financiera que atraviesa actualmente la comunidad que, según él, permite "albergar las mejores esperanzas" en materia de crecimiento, de mejora de los ingresos de la población y en el saneamiento de las cuentas. "Es la garantía de que se está en la buena senda", apostilló.

CIFRA MUY IMPORTANTE

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, valoró como "muy importante" la cifra procedente de Bruselas que prevé el Gobierno español y destacó que las perspectivas de aplicación de estos fondos por parte del bipartito "sintoniza" con las líneas marcadas por Bruselas, caracterizadas por el impulso a la innovación y a la creación de empleo.

Así, confirmó que la Xunta presentará el próximo mes de julio el marco estratégico que guiará la aplicación de las partidas europeas, con el objetivo de que esté aprobado en el segundo semestre de año. "Tenemos retos de futuro muy importantes que permiten tener una visión esperanzada de la evolución de nuestro país", concluyó.

Contenido patrocinado