Solbes recuerda que "reconsiderar" concesiones empresariales implica "contrapartidas" y apela a "respetar las reglas"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió hoy de que las administraciones públicas "deben saber" que "reconsiderar" los regímenes de concesión a las empresas requiere de "contrapartidas" y añadió que atraer inversiones a un territorio determinado implica "definir y respetar las reglas de juego".

Preguntado en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por la polémica entre la Xunta y Unión Fenosa por las centrales hidroeléctricas, Solbes manifestó que cuando hay una concesión "con ciertas condiciones, lo lógico es respetar esas decisiones".

No obstante, admitió que esta posición no impide "reconsiderar algunos elementos", si bien aclaró que este objetivo supone "contrapartidas que responden a unos criterios y unas acciones por las que llevar a cabo esa actividad". Con todo, consideró que, en el caso de la eléctrica, "se han mezclado conceptos, por uno u otro malentendido, que no responden a la realidad". "Lo importante es que las reglas de juego se mantengan, aunque todo se puede discutir y de todo se puede hablar", añadió.

Así, el vicepresidente segundo dijo haberse "soprendido" por esta polémica "atípica" por la trascendió una "desvinculación" entre Fenosa y Galicia que él "no hubiera pensado nunca". "Siempre pensé, y creo que va seguir siendo, que es una empresa que siempre apostó por Galicia y que lo va a seguir haciendo", aseveró.

Por otra parte, preguntado por la reunión prevista con el portavoz de Economía del PP para analizar el nombramiento del nuevo presidente del Banco de España, Solbes avanzó que ya hay fecha, pero rechazó concretarla. "No hace falta, en los próximos días", concluyó.