SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sonido de la 'txalaparta' --instrumento tradicional vasco-- y los cantos nómades del desierto se fundirán mañana en un concierto multicultural de Oreka Tx y Aziza Brahim que tendrá lugar a partir de las 22.00 en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela.
Este evento, que se enmarca en el Festival dos Abrazos, supondrá la unión de los 'txalapartaris' más conocidos de Euskadi marcarán el ritmo de los cantos nómades del Sáhara en un encuentro que tiene como herramientas la experimentación y la fusión, según explicó la organización.
El encuentro entre Aziza Brahim y Oreka Tx surgió hace un año en el aniversario del enlace de hermandad de la ciudad de Donostia con la Daira de Bojador. Desde esa primera colaboración en directo, mantuvieron una fructífera relación musical, que se amplió después a lo largo de este año con una gira por Europa.
Así, esta unión responde al espíritu del proyecto Nömadak Tx, que llevó a los músicos donostiarras Harkaits Martínez e Igor Otxoa a viajar a la India, Laponia, Mongolia y al Sáhara para hacer grabaciones con músicos locales.
De manera previa al concierto, sobre la 13.30 horas, Oreka Tx ofrecerá una actuación especial junto a la Porta de Música en el parque de Bonaval, bajo el título de Txlapartas para Chillida. Esta intervención supone un acercamiento a la cultura vasca a través del diálogo entre el sonido de su instrumento más representativo y de la escultura de uno de sus artistas más reconocidos, Eduardo Chillida.