SOS Sanidade Pública convoca una manifestación el 12 de febrero ante "la grave situación" de la Atención Primaria

Archivo - Un grupo de personas con pancartas en una manifestación en defensa de la atención primaria, a 30 de noviembre de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia.
Archivo - Un grupo de personas con pancartas en una manifestación en defensa de la atención primaria, a 30 de noviembre de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia. - Javier Vázquez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:21

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma SOS Sanidade Pública convoca una manifestación el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela ante "la grave situación que atraviesa la Atención Primaria" y "el conjunto del sistema sanitario público gallego".

   Así, ha trasladado que ha acordado de manera consensuada por todas las organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas que la integran convocar una "gran manifestación" el 12 de febrero en la Praza do Obradoiro de la capital gallega.

   En un comunicado, la plataforma ha hecho un llamamiento a toda la población gallega para que participe en esta movilización, que "será la culminación del proceso de recogida de firmas y movilizaciones que desde hace meses han desarrollado las plataformas y organizaciones que integran SOS Sanidade Pública" para que el Parlamento de Galicia "debata y apruebe una serie de medidas dirigidas a acabar con los problemas de Atención Primaria: falta de personal, de presupuestos y de organización".

   Este contexto, ha señalado, "limita el acceso de la población a los centros de salud, a los servicios de Pediatría y a los Puntos de Atención Continuada", entre otras cuestiones.

   "Este desmantelamiento de la Atención Primaria repercute sobre la salud de la población, como muestra el aumento de la mortalidad, el colapso de las urgencias de los hospitales y el incremento exponencial de las listas de espera en los mismos", ha denunciado SOS Sanidade Pública.

   Además, la Plataforma ha detallado que todos los integrantes acordaron que las movilizaciones que se lleven a cabo deben tener un carácter "unitario" y estar "desprovistas de cualquier carácter partidista", ya que "lo que une a toda la población gallega es la necesidad de una Atención Primaria pública, universal, equitativa y accesible".

   Por otro lado, SOS Sanidade Pública ha acordado celebrar próximamente una rueda de prensa para informar de las firmas recogidas para la Iniciativa Legislativa Popular, así como de las movilizaciones previstas a nivel local y para organizar esa "gran manifestación" prevista para el 12 de febrero en Santiago.

Contador

Más información