Stop Accidentes pide reforzar las leyes contra la "violencia vial" y una Justicia "más rigurosa" con los infractores

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:40

Touriño apuesta por una "concienciación colectiva" ante la siniestralidad vial, causa de 13 muertes al día en lo que va de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Stop Accidentes solicitó hoy al Gobierno, en un acto celebrado en Santiago con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que refuerce las leyes contra la "violencia vial" y que la Justicia sea "más rigurosa" en la aplicación de sentencias a los infractores.

Según señaló la vicepresidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, es necesario que el Ejecutivo "lidere políticas urgentes de educación vial" para solucionar "esta pandemia", así como que se pongan en marcha medidas como "más presencia policial, reducción de la potencia de los coches, eliminación de puntos negros e inclusión de cajas negras en los vehículos", entre otras cuestiones.

Además de exigir una "actuación rigurosa de la justicia", Stop Accidentes propuso que esta cuestión sea una "prioridad política urgente" y que se cree una Ley Integral Contra la Violencia Vial, con medidas que sirvan para "erradicar esta lacra social" que "afecta a todo el mundo" y provoca "una cifra inasumible" de muertes.

Durante su intervención en el evento, tras el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas, Jeanne Picard alertó de que una media de 13 personas fallecieron al día en España debido a accidentes de tráfico en lo que va de año.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que participó también en este acto, aseveró que este evento "emotivo y sencillo" es "muy importante porque permite poner en valor la lucha contra esta pandemia".

El responsable del Ejecutivo gallego resaltó que "sólo" se podrá colaborar para cambiar estas cifras si la sociedad se conciencia y se implica en esta realidad. "Ante el tráfico todos somos víctimas y todos somos responsables. Solo vamos a ganar desde la concienciación colectiva", aseveró.

Touriño aprovechó además para trasladar su "afecto y cariño" a todos los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico e indicó que "cada accidente supone una tragedia personal".

El presidente de la Xunta destacó la importancia de concienciar a la juventud sobre la importancia de "asumir una actitud de respeto al otro en la carretera" así como la relevancia de mejorar la red vial para "solucionar este problema".

CATÁSTROFE.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, apuntó en su intervención que en los últimos 20 años fallecieron en España 90.000 personas víctimas de siniestros viales. "Una ciudad como Santiago desapareció entera ante los ojos resignados de la sociedad", resaltó.

En este sentido, Bugallo manifestó la importancia de que "la sociedad sea consciente" de que esta "catástrofe no es algo" que la población deba "contemplar resignada" si no "el resultado de una irresponsabilidad producida".

Además, Bugallo señaló que el trabajo para disminuir las muertes en accidentes viales va "por buen camino", lo que ejemplificó diciendo que "en los años 80 morían en las vías urbanas de Santiago una media de 8 personas al año", cifra que "poco a poco se fue reduciendo", y resaltó que en lo que va de año, "no ha muerto ninguna persona" en las calles de la ciudad.