El subdelegado del Gobierno en Lugo asegura que la lucense se sitúa entre las provincias "más seguras" de España

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:06

LUGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, destacó hoy que la lucense se sitúa entre las provincias "más seguras" de España, con un índice estimado de 20 delitos por cada mil habitantes.

No obstante, apuntó que "eso no quiere decir que en Lugo no se cometan faltas y delitos", si bien puntualizó que se sitúan en unos "términos perfectamente asumibles" por el conjunto de la sociedad.

Otero señaló que "cuando alguien sufre las consecuencias de una falta o un delito no se le puede hacer creer que ésta es una provincia segura". En cualquier caso, manifestó que "en términos generales hay que reconocer que así es".

Asimismo, certificó que el "mayor problema" con que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la movilidad que tienen algunos elementos "que son los causantes de estos delitos", en su mayoría robos sin fuerza.

Otero describió a estas asociaciones criminales como "bandas más o menos organizadas" que, admitió, que "tal vez no están suficientemente controladas por esa movilidad".

El 'modus operandi' que seguirían estos delincuentes pasaría por llegar al lugar, "realizar el trabajo y desparecer". Otero destacó la colaboración ciudadana en esta provincia y, en función de ello, valoró la "importante" eficacia de la Policía Nacional y Guardia Civil en Lugo.