El subdelegado del Gobierno en Pontevedra critica que los conductores tengan un "trato diferente" en Vigo

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:13

La policía local podría denunciarlos y proponer la retirada de puntos del permiso de conducir

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, denunció hoy que los conductores reciban un "trato diferente" en Vigo al resto de ciudades, tras las declaraciones del concejal de Tráfico y Seguridad, Antonio Coello, quien afirmó hace unos días que la policía local podría denunciar a los supuestos infractores y proponer la retirada de puntos del permiso de conducir.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández explicó que la nueva normativa apuesta por un "mismo trato" tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, por lo que lamentó estas declaraciones del responsable de Tráfico del Ejecutivo local, al tiempo que aseguró que "las respeta", a pesar de tratarse de una "paradoja" y de una "contradicción".

Según indicó Delfín Fernández, el carnet por puntos debe ser un "instrumento eficaz" para mejorar la seguridad vial y el hecho de ser retirado en el caso de los reincidentes radica, a su juicio, en que se trata de un "título de confianza" que pretende evitar un posible "riesgo" para ellos mismos y para los demás conductores.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno se refirió a la puesta en marcha de los nuevos radares que estarán operativos en Vigo a final de mes y, a este respecto, se preguntó sí el Ejecutivo local pretende instalarlos "sólo para recaudar fondos".

DNI ELECTRÓNICO

Por otra parte, Fernández, que hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la comisaría de Vigo donde desde ayer se expide el nuevo DNI electrónico, indicó que el nuevo documento responde a una "apuesta" del Gobierno central por "garantizar" un DNI "más seguro", "más útil", "más funcional y escrupuloso" y "respetuoso" con la Ley de Protección de Datos.

Así, el nuevo Documento Nacional de Identidad incluye los mismos datos de identificación personal que hasta ahora, junto con un chip electrónico que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Igualmente, incorpora los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica, por lo que el usuario de este documento podrá realizar diversas gestiones desde su propia casa.

Aunque este sistema todavía presenta algunos fallos debido a su reciente instalación, los interesados podrán disponer del nuevo documento en unos 15 minutos. Por el momento, la única comisaría que dispone de este servicio es la situada en López Mora, donde ayer se expidieron unos 37 DNI electrónicos, y que se suma, así, a las 300 oficinas de expedición existentes en España.

CASO ARCADE

Con respecto al caso de la joven de Arcade (Pontevedra), Ana María Alonso, que fue detenida en el aeropuerto de Cancún después de que los agentes de aduanas hallaran en su maleta un detonador de explosivos y varias balas, Fernández explicó que hay "firmes posibilidades" de que quede en libertad en los próximos días.

Además, afirmó que, tras este suceso, se ha puesto de manifiesto que los servicios consulares "se han volcado" en este caso y, según constató, prueba de ello son las "numerosas" llamadas que han recibido desde que se desató este incidente.

Ana María y su marido, Marcos Dasilva, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a la Rivera Maya para disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España, la mujer fue retenida tras encontrar en su maleta un detonador de explosivos y unas balas en un bolsillo exterior de la misma.