SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El único candidato a suceder a Manuel Fraga al frente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, presentó hoy al nuevo secretario general de la formación, Alfonso Rueda de Valenzuela, y destacó que las personas que ocuparán las cinco vicesecretarías del partido representan el relevo generacional, al enfatizar que "quienes llevarán las riendas del PPdeG" tienen una media de edad de 39 años.
Así, serán vicesecretarios generales en el nuevo organigrama del PPdeG el presidente de Novas Xeracións, Diego Calvo; la diputada lucense Susana López Abella; el ourensano Rosendo Fernández; y dos de los militantes que Núñez Feijoo barajó para ocupar la Secretaría General del partido, el secretario general del partido en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira; y el teniente alcalde de Vigo, Chema Figueroa.
El ex conselleiro de Política Territorial subrayó que se produce "un cien por cien de renovación en los vicesecretarios", y anunció que también se incorporarán al Comité Ejecutivo los alcaldes del PP o presidentes locales de las siete grandes ciudades, así como los presidentes de las diputaciones provinciales o portavoces populares de estos organismos.
Del mismo modo, Núñez Feijoo destacó del nuevo secretario general que cumple "con el cambio generacional" que consideraba necesario en el PP gallego. "No nombré a un amigo, porque no es lo más adecuado en política", sentenció, y reconoció que para suceder a Jesús Palmou no pensó en personas sino en perfiles.
Así, consideró que Rueda de Valenzuela cumple los requisitos que se había marcado, ya que tiene un nivel de formación adecuado "desde el punto de vista del derecho y de la gestión de la cosa pública", desempeñó cargos de responsabilidad, tiene experiencia política y conoce el PPdeG y, sobre todo, tendrá una dedicación exclusiva a la formación.
De hecho, el ex vicepresidente primero de la Xunta defendió que, una vez que el PP ya no gobierna, necesita un secretario general "24 horas sobre 24", que sea capaz de realizar un esfuerzo de comunicación a la sociedad y, al mismo tiempo, de "comunicación y unidad interna".
ETAPA ILUSIONANTE
Por su parte, Rueda de Valenzuela agradeció al futuro presidente popular la "confianza" depositada con su elección, y se comprometió a hacer "todo lo posible" para no defraudar las expectativas puestas en él por Núñez Feijoo. El próximo secretario general asumió el reto con "pleno convencimiento" y esperó ser una "pieza que sirva para llevar adelante" la "etapa ilusionante" que según él se abre en el PP gallego.
"El tiempo demostró que los partidos dan cabida a los que trabajan por ellos", enfatizó, y destacó que tendrá dedicación permanente a su nueva labor, para lo cual deberá tomarse una excedencia en su puesto de secretario en el Ayuntamiento de Cambados.
Alfonso Rueda Valenzuela tiene 37 años, entró en el PP con 24 y con 25 ya era presidente provincial de Novas Xeracións en Pontevedra. Licenciado en derecho, fue jefe de gabinete de Jesús Palmou en la Consellería de Xustiza y posteriormente fue director general de Administración Local de la Xunta.
APROBACIÓN DE FRAGA Y PALMOU
Núñez Feijoo presentó oficialmente su candidatura esta mañana, un día antes de que finalizase el plazo, avalado por 1.778 compromisarios. Además, trasladó al actual presidente, Manuel Fraga, la composición de la lista que presentará en el congreso, y destacó que el ex jefe de la Xunta "felicitó la propuesta de nombramiento de Rueda" como secretario general.
Además, puso especial énfasis en agradecer a Fraga que no cambiase ningún nombre de la lista que le entregó. "No cambió ningún nombre, ni me sugirió ningún nombre ni ningún comentario", dijo el sucesor de Fraga, para quien este hecho es digno de resaltar y da idea de la grandeza del presidente fundador del partido.
También el actual secretario general, Jesús Palmou, aprobó la elección de su sucesor, de quien dijo que "es una persona de gran capacidad", que demostró su eficacia en aquellos puestos que desempeñó hasta ahora. "Es una magnífica elección", sentenció Palmou.
RETOS MUNICIPALES
El primer gran reto al que se deberá enfrentar Alfonso Rueda de Valenzuela es el de la preparación de las elecciones municipales, "la prioridad número uno" para Alberto Núñez Feijoo --según sus propias palabras--, aunque recordó que posteriormente habrá comicios generales y autonómicos, con lo que "cada año y medio" deberán enfrentarse "al barómetro de la decisión de los electores".
Respecto a la posibilidad de que el nuevo equipo, mucho más joven, pueda dar un giro a la ideología del PP gallego, el líder popular dijo que "los principios no se inventan" y que se mantendrá la ideología tolerante, reformista y galleguista, aunque reconoció que serán interpretadas por nuevas caras. "Hay mucha gente nueva, pero hay dirigentes con mucha veteranía", dijo antes de advertir de que la sociedad gallega tampoco es la misma que era en 1989 y es necesario adaptarse a los tiempos.