SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recomendó hoy al próximo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que "busque un espacio propio" y "construya un PP en clave autonomista" que responda a los intereses de Galicia y no se vea influido "de forma determinante" por la "disciplina y la acción marcada por Mariano Rajoy", responsable nacional del partido.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Touriño deseó a los populars que "resuelvan la transición" adecuadamente, ya que "tanto para el PP, como para Galicia como para la propia gobernación, es importante que lo hagan bien".
Para ello, aconsejó al sucesor de Manuel Fraga que cuando asuma sus nuevas responsabilidades, y "presente una alternativa" con la que, "legítimamente, quiera gobernar", "abra la puerta a un marco propio con el que Galicia avance".
En este sentido, el mandatario gallego dijo tener la "convicción" de que, "conociendo a Fraga" y su "trabajo por la identificación de Galicia y el impulso de la autonomía", si en la comunidad no se inició la revisión del Estatuto cuando el PPdeG ostentaba el poder fue porque los anhelos reformistas del ex presidente de la Xunta "chocaron con el muro de Génova".
Al respecto, Touriño lamentó el "retraso" en el proceso y que Galicia "perdiese cierto tiempo" por la negativa del PP a atender a la "disponibilidad" de trabajar en la mejora del autogobierno mostrada por los entonces partidos de la oposición, PSdeG y BNG.