El SUP de Galicia achaca la convocatoria del Consejo de Policía al éxito de la manifestación de hace un mes en Madrid

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 21:22

El sindicato policial inicia en Pontevedra la primera de las cuatro protestas previstas en la comunidad hasta diciembre

PONTEVEDRA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire, consideró hoy que la manifestación celebrada en Madrid el pasado 18 de octubre, a la que acudieron miles de policías nacionales y guardias civiles en demanda de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad autonómica y local, ha influido en la convocatoria, el próximo 18 de este mes, del Consejo de la Policía para abordar las demandas del colectivo.

"Es positivo pero no suficiente", explicó Freire durante una manifestación celebrada en Pontevedra por los sindicatos y asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Como en la manifestación a la que habían asistido en Madrid, los dirigentes del sindicato acudieron ataviados como miembros del clero, mientras otros asistentes portaban un féretro y pancartas.

La marcha comenzó en la Comisaría Provincial de Pontevedra y concluyó ante la Subdelegación del Gobierno con la lectura de un comunicado en el que recordaron la afluencia a la protesta celebrada en Madrid, con 25.000 efectivos, de los cuales unos 500 procedían de Galicia.

"Por ese número tan importante de asistentes", según Freire, "si no hizo reflexionar a Rubalcaba sí haría reflexionar a alguien por encima de él como el propio presidente del Gobierno", añadió.

José Freire reclamó que en la próxima asamblea del Consejo de la Policía se produzca un "diálogo abierto, claro, coherente y sincero" puesto que, sin resultados a partir de esta reunión, los sindicatos no desconvocarán las protestas. Precisamente, la celebrada en Pontevedra fue la primera organizada por el SUP a nivel autonómico, a la que seguirán otras tres en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense hasta que concluya el año.

Para José Freire, la convocatoria del Consejo de la Policía es "el primer paso para dialogar y devolvernos los derechos sindicales coartados". Sin embargo, el secretario general del SUP en Galicia se mostró "pesimista" ante la actitud del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Sabemos de qué pie cojea y nos da la impresión de que habrá que continuar", auguró.

A la movilización celebrada en Pontevedra asistieron también agentes de la Guardia Civil, que no portaban elementos distintivos para eludir su identificación y, de este modo, evitar posibles expedientes. "Están echándole un valor increíble", afirmó Freire sobre la implicación de los miembros de la Benemérita, de los que dijo que "están luchando no sólo por dinero, sino también por ideas y principios".