El SUP se opone a la libertad condicional para un policía condenado por el cuádruple asesinato de Nigrán (Pontevedra)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:17

Considera que se deben aplicar "los mismos criterios" que impidieron excarcelar a los terroristas De Juana Chaos y Enri Parot

PONTEVEDRA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) expresó su oposición "tajante" a la concesión de libertad condicional a Manuel Lorenzo, uno de los dos policías condenados a penas de más de 200 años de prisión por el cuádruple asesinato ocurrido en 1994 en un chalé de Priegue-Nigrán (Pontevedra).

La sala tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a los policías Manuel Lorenzo y Jesús Vela por matar al industrial granitero David Fernández Grande, su esposa Pilar Sanromán, a su hija y una empleada de hogar, tras amordazarlos en su domicilio para conseguir una importante suma de dinero.

Dos hijos del matrimonio se salvaron porque fueron aislados en una habitación en la que lograron encerrarse fuera del alcance de los asesinos que también pretendían matarles.

En el juicio no se pudo probar quién de los dos policías apretó el gatillo, pero el Tribunal les aplicó idéntica condena al entender que la intervención de ambos fue "de tal relevancia que los dos son igualmente responsables de seis delitos de detención ilegal, uno de robo con homicidio, tres de asesinato y dos de homicidio en grado de tentativa".

Los hechos están de nuevo a cargo de la sala tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra porque Manuel Lorenzo, que disfruta de algunos permisos, quiere acogerse ahora a más beneficios penitenciarios y ha solicitado acceder a la libertad condicional mediante la redención de penas.

Instituciones Penitenciarias está a la espera del pronunciamiento de la audiencia pontevedresa, que a su vez ha pedido la opinión de las partes implicadas que disponen de plazo hasta la próxima semana para remitir sus informes.

GRAVEDAD DE LOS DELITOS

En el caso del Sindicato Unificado de Policía, que intervino en el juicio como acusación particular contra los dos agentes, desaprueban totalmente la libertad provisional que solicita Manuel Lorenzo.

"Los delitos cometidos fueron de tal gravedad que se deben aplicar los mismos criterios que recientemente impidieron la excarcelación de los terroristas De Juana Chaos y Enri Parot", señaló el responsable del SUP en Galicia, José Freire.

Además, comentó que están en un estado de derecho y "hay que acatar las decisiones de los Tribunales" pero puntualizó que se debe intentar por "todos los medios legales" que estas dos personas, que fueron policías y que hicieron tanto daño, sigan en la cárcel.