El Supremo admite un recurso del Ayuntamiento de Gondomar contra la anulación cautelar del PGOM de 1997

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:51

El Gobierno local espera que el TSXG levante la anulación para poder conceder licencias de forma "inmediata"

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) remitió una providencia al Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) en el que notifica que admite a trámite su recurso a la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación Municipal de 1997, dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2006, por lo que según informó hoy el ayuntamiento, se abre la posibilidad de devolver la vigencia al PGOM de 1997 y así poder volver a conceder licencias, paralizadas desde septiembre.

Según destacó el Gobierno municipal gondomareño, conceder licencias bajo el amparo del plan de 1997 "supondría una salida eventual pero necesaria" ante la falta de una normativa urbanística.

El pasado septiembre, y con motivo de exponer a todos los colectivos el documento del nuevo PGOM, se aprobó en sesión plenaria la suspensión del documento de 1997. En octubre el TSXG había dictado un auto por el que acordó la ejecución provisional de la suspensión del PGOM, cuando el ayuntamiento ya lo había hecho, ante la inminente aprobación de un nuevo documento, actualmente paralizado tras un acuerdo plenario alcanzado el pasado mes de marzo, para que sea una nueva Corporación la que retome el asunto.

Una vez recibido el auto del Supremo, el ayuntamiento dio instrucciones a sus servicios jurídicos para que insten al TSXG a que deje sin efecto la ejecución de la suspensión provisional. Así, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de este organismo judicial que, en caso de ser afirmativa, permitiría la concesión de licencias de manera "inmediata" de acuerdo con el plan general de 1997, y en tanto no continúe la tramitación del nuevo expediente urbanístico.

UTILIZACIÓN POLÍTICA

Según recordó la Administración local, la vuelta a la vigencia del plan de 1997 anularía por completo la posibilidad de que la Xunta establezca unas normas provisionales que regulen el urbanismo en Gondomar, tal y como reclamó el BNG hace una semana.

Así, el ayuntamiento afirmó que "la obsesión de los nacionalistas por utilizar políticamente el PGOM se les ha vuelto en contra" y recordó que "los ciudadanos de Gondomar pueden estar plenamente confiados en que el Gobierno del PP ha defendido, defiende y defenderá su gestión urbanística hasta las últimas consecuencias".

SUSPENSIÓN PGOM 1997

Los hechos se remontan a 2001, cuando la Xunta de Galicia inició los trámites para proceder a la suspensión del plan de 1997, debido a varias deficiencias de forma, como a la ausencia de un estudio financiero. El TSXG falló a favor de la Xunta, y cuando el Gobierno local modificó los puntos a corregir, el nuevo texto también fue anulado.

Ante esta situación, el gobierno gondomareño recurrió la anulación ante el Supremo, admitiendo este a trámite. Sin embargo, y antes de que el Supremo estableciese o no la validez de la sentencia del TSXG, éste dictó la anulación cautelar del plan general. Así, por segunda vez, el ayuntamiento acudió al Supremo, y solicitó la revocación de la medida cautelar, siendo esta la solicitud actualmente estimada.

En caso de que el Alto Tribunal falle a favor del ayuntamiento, el Gobierno municipal podría retomar la concesión de licencias al amparo del PGOM de hace 10 años, a la espera de que este mismo organismo decida si la suspensión es legal o no, en virtud del primer recurso presentado.