SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tasa de paro en la comunidad gallega podrá situarse entre el 17 y 18 por ciento al cierre del presente ejercicio, según las previsiones del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia para un intervalo de crecimiento del PIB comprendido entre el +1 y -1 por ciento. Este índice alcanzó el 12,6 por ciento en 2009 y se elevó hasta el 15,5 por ciento en el primer semestre de este año.
En rueda de prensa para presentar el 'Informe anual de Economía Gallega' correspondiente a 2009, el director del CIEF, Alberto Meixide, ha estimado que Galicia podría registrar entre 25.000 y 40.000 parados más, en función de la evolución del PIB.
Al respecto, ha manifestado la "elevada incertidumbre" sobre el comportamiento de la economía gallega en los próximos meses, aunque ha considerado que mantendrá "un cierto plus" respecto al crecimiento de la española. No obstante, ha advertido de que, tras el verano, vendrán "dos trimestres difíciles", en los que se percibirán los efectos de las medidas de ajuste del Gobierno central sobre la demanda agregada.
"Va a ser muy difícil que entremos en tasas positivas de crecimiento del PIB", ha sostenido, para considerar que, por el contrario, la economía gallega se contraerá "unas décimas". A su juicio, la mejora tendrá que venir de una recuperación "positiva" del saldo exportador de la comunidad, al pronosticar una caída en la demanda interna.
Respecto a la creación de empleo, Meixide ha recordado que Galicia se encuentra en una situación recesiva y que se requeriría una tasa de crecimiento del PIB del 2 por ciento para crear puestos de trabajo. Según ha precisado, la destrucción de empleo no debería ser muy fuerte en la industria, aunque sí mayor en los servicios puesto que genera el 66 por ciento de todos los puestos de trabajo.
También ha previsto que se produzca un proceso de normalización progresiva del flujo de crédito y ha confiado en que los resultados de los 'test de estrés' de las entidades financieras españolas "despejen dudas".
ENTRE LAS TRES CC.AA. QUE MENOS ACUSAN LA RECESIÓN
Galicia es la tercera comunidad autónoma que mejor resiste la recesión económica en el conjunto del Estado, según el Informe Anual de Economía Gallega presentado este viernes. El PIB gallego cayó un 3 por ciento en 2009 y, pese a que la contracción fue "importante", se situó por debajo de la experimentada en España y de la media europea.
La mejor evolución de la economía gallega ha permitido consolidar su proceso de convergencia con España y elevar el PIB por habitante hasta los 19.995 euros, cuantía que supone el 87,4 por ciento respecto a la media española. Así, Galicia, que ganó diez puntos desde 2000 en términos de convergencia, superó a Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La caída del PIB se debió al descenso de la actividad inversora, que se redujo un 10,7 por ciento, así como del consumo privado y las exportaciones. Las políticas contracíclicas aplicadas para paliar la disminución de la demanda provocaron la expansión del consumo público en un 5 por ciento.
El sector exterior gallego experimentó una menor actividad comercial e inversora, aunque su saldo fue positivo, dado que, si bien las exportaciones descendieron un 12,6, las exportaciones lo hicieron en un 16,6 por ciento.
LA DEUDA MUNICIPAL MÁS BAJA
Galicia registró el año pasado la deuda municipal más baja de España y casi tres veces por debajo de la media de los ayuntamientos del conjunto del Estado. El endeudamiento municipal por habitante en la comunidad gallega era, a 31 de diciembre de 2009, de 239 euros frente a los 615 de España.
Este dato está vinculado al tamaño medio de los municipios gallegos, que presentan las cifras de ingresos más bajas de España y también una menor capacidad de endeudamiento.
SECTORES DE ACTIVIDAD
Una de las mayores contracciones fue la experimentada por la industria gallega, con una caída del 13,7 por ciento, aunque este comportamiento negativo fue moderándose a medida que avanzó el año. La automoción y la construcción naval fueron los subsectores más afectados, con descensos del 10,9 y 15 por ciento, respectivamente.
No obstante, la adjudicación de la fabricación de nuevos modelos en la factoría de PSA Peugeot Citroën y los pedidos realizados a los astilleros podrían anticipar una "rápida recuperación" de ambos.
Mientras, el sector de la construcción y de la vivienda prosiguió su proceso de ajuste, con un 19,4 por ciento menos de compraventas de viviendas, la destrucción de 18.400 puestos de trabajo y la caída del 6,6 por ciento en el precio de la vivienda.
El sector agrícola experimentó un descenso del 1 por ciento porque las principales actividades de este ámbito tuvieron una evolución negativa. El subsector lácteo se caracterizó por una elevada volatilidad de precios y un continuo deterioro de una industria afectada por las presiones competitivas.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
En la actualidad, la comunidad gallega registra 219.000 desempleados, según los datos de junio, y se mantiene como la quinta del Estado que menos empleo ha destruido. Sin embargo, el CIEF cree que la estructura del mercado laboral gallego apunta importantes retos de futuro.
Así, considera que el "ligero diferencial" en la caída de actividad respecto al conjunto del Estado, que cerró 2009 con una tasa de desempleo del 18 por ciento, se debe a que las características demográficas de Galicia suponen una aportación de menos activos cada año.
Meixide ha apuntado, además, el mal comportamiento de la productividad y la competitividad. Al respecto de estos problemas estructurales ha señalado que se mantienen "e incluso arrojan un diferencial negativo para este año".