Actualizado 24/07/2007 13:05 CET

Técnicos de Instituciones Penitenciarias estudian el sistema de seguridad de Pereiro de Aguiar para decidir su cambio

El director de la cárcel destaca la actuación "extraordinaria" de la Comisaría de Ourense en la "búsqueda y captura" de los dos fugados

OURENSE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Instituciones Penitenciarias se desplazaron hoy desde Madrid para estudiar el dispositivo de seguridad de la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar para determinar si es necesario cambiar el sistema después de que dos presos se fugaran en la madrugada de ayer, y que fueron detenidos hoy en Burgos y Madrid.

Según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el director de la cárcel de Pereiro de Aguiar, Manuel Arias, desde la pasada jornada se está analizando el sistema de seguridad del penal para saber las causas de un posible fallo del dispositivo que facilitaron la huida de dos reos.

"Si es necesario se cambiará", subrayó Manuel Arias. No obstante, puntualizó que "de momento no hay ninguna consideración" porque la investigación sobre lo sucedido está en marcha.

"Se está investigando", aseveró y añadió que se "analiza todo". Con todo, confía en que los resultados de la investigación estén disponibles el jueves.

Arias explicó que los reos utilizaron un objeto metálico para "poco a poco" romper el cristal por el salieron del edificio, se descolgaron por unas sábanas anudadas, escalaron una valla metálica y saltaron el único muro perimetral del centro para salir al exterior. El centro trata de determinar también si tuvieron ayuda de otros presos para huir.

"ACTUACIÓN EXTRAORDINARIA"

Por otra parte, el director de la cárcel de Pereiro de Aguiar destacó hoy la actuación "extraordinaria" de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, que detuvieron a primera hora de la mañana en Burgos a uno de los presos fugados .

"Quiero felicitar al comisario de Ourense, que llevó la búsqueda y captura", destacó Arias y apuntó que por el momento desconoce si los reos serán trasladados de inmediato a la prisión ourensana.

Sin embargo, comentó que en el caso concreto del preso Manuel P.D, de 34 años de edad, natural de la provincia de Ourense, supone que regresará porque se encontraba en régimen de prisión preventiva por un delito de robo y debe comparecer en un juzgado ourensano. Había ingresado el pasado 14 de marzo de este mismo año.

El otro preso fugado, Belisario S.P, de 27 años de edad y natural de Las Palmas, se encontraba cumpliendo una condena por varios delitos de robo y en el momento de la fuga ya había cumplido la mitad de su condena. Había ingresado en el centro penitenciario el 29 de diciembre de 2005 y estaba clasificado en segundo grado de tratamiento.