SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía Televés prevé constituir a finales del presente año o a principios de 2007 una empresa filial en Alemania, desde el que prevé suministrar el mercado del Este de Europa, cuyos estados están muy influenciados por el país germano.
Así lo adelantó el director general adjunto de Televés, Jorge Lorenzo, quien recordó que esta firma cuenta en este momento "con filiales en Portugal, Francia, Inglaterra, Italia y Emiratos Arabes" y acaba de constituir una nueva compañía en Estados Unidos para captar nuevos mercados.
Televés es un grupo de 16 empresas especializado en el diseño y en el desarrollo de servicios de telecomunicaciones para el hogar y todas sus compañías están relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de aprovechar las sinergias de conocimiento e innovación.
Jorge Lorenzo atribuyó los buenos datos de 2005, año que Televés cerró con una facturación de 155 millones de euros, aproximadamente un 25% más que el ejercicio anterior, "a la irrupción en los últimos tres meses de la Televisión Digital Terrestre (TDT)", pues recordó que "se digitalizó toda la gama de productos con tiempo para aprovechar esta oportunidad".
Además, destacó "el crecimiento espectacular en el ámbito internacional", que cifró en un 30% el pasado año, y explicó que Televés tiene un mercado bastante diversificado, como resultado "de haber crecido proporcionalmente más en la exportación que en el resto" en los últimos ejercicios.
ESTRATEGIA EXTERIOR
Lorenzo subrayó también que esta evolución hace que "en la actualidad el 40% de las ventas de Televés se realicen en el mercado exterior, a través de filiales o de clientes directos", pues su estrategia es "desembarcar en un mercado y controlarlo directamente y no mediante distribuidores".
La intención de los responsables de Televés, que ya está presente en 80 países, es llegar a una situación en la que exportaciones supongan la mitad de las ventas totales de este grupo constituido por 16 empresas -con 670 empleados- y en el que la matriz aporta dos tercios de la facturación total.
El director general adjunto de la compañía apeló "a un cambio cultural interno" muy importante, pues Televés ya es líder en España y ha pasado de ser "una empresa española que exportaba a ser una empresa europea con vocación internacional". La compañía mantiene dos únicos centros de producción, Santiago de Compostela -donde nación en 1958- y Oporto (Portugal), en donde trabajan un centenar de personas.
Jorge Lorenzo afirmó que Televés "mantendrá siempre en Galicia tanto sus líneas de producción como sus centros de conocimiento, su know-how", pues en este momento es una empresa "competitiva" gracias a su apuesta por "la inversión y la innovación".
"Un gallego produce como entre 20 y 25 orientales, éste es el ratio para poder ser competitivos, pero la inversión no sólo va a I+D, sino también a ámbitos de logística, a productividad y formación del personal. Al final la combinación de todo eso es lo que te lleva al liderazgo, no es un solo factor como el I+D que es lo que más se ve", razonó.
FUERTE APUESTA POR LA I+D
No obstante, destacó que la apuesta de esta firma por la investigación y el desarrollo es fundamental, pues destina "aproximadamente el 8% de la facturación" a esta materia cuando la media no llega a 1%.
En cuanto a los proyectos en los que está trabajando Televés, el primer objetivo es continuar con el desarrollo y el avance de nuevos servicios para la TDT, además de la digitalización de las cabeceras de todos los edificios de España, que tiene que estar completada en el año 2010.
Para poder dar una respuesta a su crecimiento el grupo ha tenido que ubicar un centro logístico en Oroso, municipio limítrofe a Santiago de Compostela, dado que no cuenta con más espacio libre en sus fábricas localizadas en la capital de Galicia. Esta infraestructuras requirió una inversión de 6,5 millones de euros y generó 15 nuevos empleos.
Lorenzo explicó que es preciso implantar "un cambio de filosofía en la estrategia de servicio a los clientes" y que "el grado de internacionalización exige un trato más moderno y más agil", que "ayuda a ganar competitividad". Como ejemplo citó que Televés garantiza "a un cliente de Finlandia que tenga un problema y envíe una pieza que la tendrá de vuelta en cinco días".
Además, con esta instalación en Oroso la compañía gallega se asegura que su evolución "no quede frenada por falta de ubicación" y cuenta con una superficie de trabajo "para un plazo de entre 5 y 10 años". Para más adelante Televés cuenta con la reserva de espacio en el futuro Polígono Industrial de Lavacolla, cerca del aeropuerto compostelano del mismo nombre.