SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 112-Galicia, dependiente de la Axencia Galega de Emerxencias de la Consellería de Presidencia, gestionó entre las 5.00 y 11.00 horas de hoy un total de 118 incidencias relacionadas con la nieve y las placas de hielo y atendió 37 accidentes de tráfico, la mayoría salidas de vía sin heridos.
Así, en un comunicado de prensa, el 112 indicó que la situación meteorológica adversa provocada por las temperaturas mínimas registradas ocasionó diversos problemas en muchas vías de circulación de Galicia.
La mayoría de los incidentes se produjeron en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, donde muchos vehículos se quedaron retenidos debido a la formación de placas de hielo o la presencia de nieve en las carreteras.
En total, el servicio de emergencias atendió en un intervalo de cinco horas más de 300 llamadas, la mayoría relacionadas con la situación provocada por la nieve y el hielo en las carreteras de la comunidad. El Centro de Atención de emergencias recibe una media de 5.000 llamadas.
PROVINCIAS
Por provincias, A Coruña registró retenciones y diversos problemas en la circulación por la nieve en los municipios de Cerceda --donde quedó atrapado un camión y una ambulancia--, Abegondo, Touro, Ordes, Santiago de Compostela, As Pontes, Oroso, Carral, Boqueixón, Santa Comba, Trazo --donde unos 20 vehículos tuvieron que detenerse por el hielo y la nieve--, Tordoia, Vimianzo, Mazaricos y Cedeira.
En Ourense, los puntos conflictivos se situaron en San Cibrao, Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, O Carballiño, Allariz, Lobios, Toén, Calvos de Randín, Pereiro de Aguiar, Punxín, Ribadavia, Maceda, Boborás y Sarreaus.
Por su parte, en Pontevedra se vio afectado, especialmente, el interior de la provincia, concretamente Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Forcarei, A Estrada, A Cañiza y Silleda.
En esta provincia la Diputación provincial destacó que mantiene operativas las carreteras que dependen de ella "con un servicio permanente de distribución de sal y limpieza". Así, resaltó que distribuyó 750 toneladas de sal y tiene unas reservas de mil toneladas más.
Finalmente, en la provincia Lugo los problemas se localizaron en Vilalba, Meira, Sarria, Guitiriz, O Valadouro, A Fonsagrada, A Pastoriza y Carballedo.
RETENCIONES
El 112 señaló que también fueron importantes las retenciones ocasionadas por las placas de hielo, de especial consideración en los municipios de A Coruña, Ordes y Dumbría, en la provincia coruñesa; Muras, Meira, Castro de Rei, Lugo y Baralla, en Lugo; Xunqueira de Ambía, Amoeiro, O Carballiño y Toén, en la de Ourense; y A Cañiza, As Neves, A Estrada, Lalín y Baiona, en Pontevedra.
La mayor parte de los 37 accidentes de tráfico gestionados por el 112-Galicia desde las 5.00 hasta las 11.00 de hoy no revistieron gravedad, pero sí provocaron dificultades en la circulación en algunos casos. Ames, Ordes, Lobios, Pereiro de Aguiar, Carballo, Toén, Dozón, Arzúa y San Cibrao fueron algunos de los ayuntamientos que registraron este tipo de incidencias. También destacan Moeche, Laracha, Cerceda, Cospeito y Ourense, donde si hubo heridos de diversa consideración.