Temporal.- El Ayuntamiento de A Coruña acordona algunas zonas verdes para garantizar la seguridad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:23

Los fuertes vientos tiran árboles, señales y contenedores y las lluvias provocan bolsas de agua en carreteras y desbordamientos

SANTIAGO/ A CORUÑA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña acordó en las últimas horas acordonar algunas zonas verdes, plazas y parques con arbolado de la ciudad con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar percances por las posibles caídas de ramas. Esta medida se adoptó dentro del dispositivo especial de vigilancia ante el temporal de fuertes vientos y lluvia que afecta a la costa coruñesa.

Así, además del parque de Santa Margarita, se han cerrado la zona de palmeras de Méndez Núñez, de eucaliptos de Las Esclavas y la zona de plátanos de la iglesia de San Pedro de Mezonzo y plaza de Las Conchiñas. También, se han acordonado la plaza del Libro, el Campo de Marte, plaza de España, cementerio de San Amaro, plaza de Azcárraga y Jardín de San Carlos.

Asimismo, el Consistorio coruñés ha establecido un retén de vigilancia de todas estas zonas durante todo el fin de semana, coordinado con los servicios de emergencias, para retirar los elementos que puedan caer por el viento.

El temporal provocó, asimismo, en localidades de toda la comunidad la caída de árboles, contenedores, señales, así como bolsas de agua en varias carreteras y desbordamientos, entre otras "incidencias menores" que, según precisó el 112 a Europa Press, no causaron daños de importancia.

Entre otras, en la provincia pontevedresa cayeron árboles en Pontevedra, Gondomar, Cuntis, Oia, Mos, y Ponteareas; el viento tiró señales en Vigo; desprendimientos de tierra en Poio y las lluvias formaron bolsas de agua en A Cañiza (A-52), Tomiño, Forecarei (N-541), Redondela (N-555), Moaña (N-544), O Grove y en Tui, que ocupaban dos carriles en la AP-9 en el kilómetro 171.

Además, la caída de un muro provocó el corte de una pista local de Vilaboa, que va al barrio de Curra, sobre las 8.20 horas, hasta donde se desplazaron efectivos de la Policía Local y se registraron también piedras o tierra en carreteras de Pontevedra (Sampaio a Canicouba), Bueu (PO-342), Cotobade y Cerdedo.

En A Coruña, hubo incidencias por árboles o ramas caídas en Paderne, Oleiros, Coristanco, Narón, Boiro y Cariño; así como de contenedores tirados en Bergondo y bolsas de agua en Santa Comba y en una carretera de As Pontes. También cayó un panel luminoso en Boiro, y en la ciudad herculina alertaron del riesgo de que se precipitaran a un patio unos tenderos en un edificio y en Ferrol el viento tiró una antena y en Padrón se cayó un muro en Herbón.

DESBORDAMIENTOS

En la provincia de Ourense, el 112 fue alertado de desprendimientos por la caída de un muro en la entrada de la localidad de Lobeira sobre las 8.10 horas; también en A Teixeira se derrumbó otro muro (OU-0607) y en Baños de Molgas se desbordó un río en la carretera que va a Os Milagros.

Por su parte, en Lugo cayeron árboles en Becerreá, Vilalba y en una carretera de Palas de Rei, que quedó cortada por completo a su paso por la parroquia de Ferreira. Además, se registraron inundaciones en Xermade en la carretera LU-861 y desbordamiento del río Landro en Viveiro, en la LU-161.

DESPRENDIMIENTO

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico informó de que sobre las 00.01 horas de hoy se produjo un desprendimiento de tierras sobre la calzada a la altura del kilómetro 9 de la autovía A-55 (Vigo-Tui), en el término municipal de Mos.

Las mismas fuentes indicaron que quedaron obstruidos ambos carriles de circulación y provocaron sólo daños materiales en cinco vehículos. Al lugar acudieron dos patrullas del Subsector de Tráfico de Pontevedra para instruir diligencias y regular la circulación, mientras un equipo de mantenimiento realizaba las labores de limpieza y señalización del lugar.

Contenido patrocinado