Temporal.- Los ayuntamientos de Ortigueira, Cerdido y Mañón piden al Gobierno la declaración de zona catastrófica

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 enero 2009 20:58

FERROL 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Ortigueira, Cerdido y Mañón, gobernados por el PP, acordaron hoy solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la comarca del Ortegal, tras el ciclón que asoló la zona los pasados 23 y 24 de enero, y que causó cortes en el suministro de electricidad que todavía persisten cuatro días después, en el servicio telefónico y daños en infraestructuras públicas y en vías de comunicación.

En la reunión celebrada esta tarde en Ortigueira, participaron los alcaldes de esta localidad coruñesa, Rafael Girón; de Cerdido, Ana Rodríguez Montero; y de Mañón, Alfonso Balseiro. En el documento elaborado tras el encuentro recuerdan que la "práctica totalidad de las infraestructuras y vías de comunicación" de estos municipios estuvieron cortadas durante días, pese a los esfuerzos de las administraciones públicas y de los propios vecinos afectados".

En la relación de daños se resalta el corte de suministro en la energía eléctrica, que a día de hoy todavía persiste en amplias zonas de los municipios, lo que "supone cuantiosas pérdidas tanto en las explotaciones e industrias, como en las viviendas, afectando asimismo al suministro de agua potable y otros servicios".

Los regidores de los tres municipios inciden también en los "diversos y cuantiosos daños" que el ciclón provocó en equipamientos, infraestructuras, mobiliario de titularidad pública, y bienes de interés paisajístico y medio ambiental, así como los perjuicios en explotaciones agropecuarias y ganaderas e industrias de toda la comarca.

Ante esta situación, solicitan a la Administración Central la declaración de Zona Catastrófica y a la Xunta de Galicia que apoye ante el Gobierno esta solicitud y que adopte las medidas posibles para paliar al máximo los daños sufridos.

El documento firmado será remitido a los demás ayuntamientos limítrofes, tanto de A Coruña como de Lugo, afectados por el temporal, para que, en caso de que lo estimen oportuno, se sumen a la solicitud de declaración de zona catastrófica.

Contenido patrocinado