El temporal deja en Galicia vientos de casi 150 kilómetros por hora y abundantes precipitaciones

Publicado 05/03/2019 20:56:21CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento y lluvia que afecta este martes a Galicia ha dejado ya vientos que rozan los 150 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) y abundantes precipitaciones sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según los registros de Meteogalicia, consultados por Europa Press, la racha más fuerte de viento registrada en la tarde de este martes tuvo lugar en Viveiro (Lugo), donde se alcanzaron los 149,3 kilómetros por hora.

No obstante, el viento también ha sido fuerte en otras zonas de la Comunidad, como es el caso de Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde superó los 122 kilómetros por hora; en Lousame (A Coruña), donde rozó los 120; o en Carnota y Vimianzo, también en A Coruña, por encima de los 117 kilómetros por hora.

Las rachas fueron significativas en otros puntos de la provincia de A Coruña: Cedeira, donde se rozaron los 116 kilómetros por hora, Coristanco o la propia ciudad de A Coruña, donde se superaron los 100 kilómetros por hora.

Del mismo modo, en la provincia de Pontevedra, los vientos alcanzaron los 116,6 kilómetros por hora en Oia, y los 112 en Cangas y Bueu.

PRECIPITACIONES

Por otra parte, el temporal ha descargado cuantiosas lluvias durante la tarde en Galicia que, entre otros problemas, han obligado a suspender las celebraciones de carnaval en muchos ayuntamientos.

Entre las localidades más afectadas está Lousame (A Coruña),con registros de más de 52 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la vecina Rois y a los 51,6 litros por metro cuadrado de Santa Comba.

En Zas, por su parte, han caído más de 47 litros por metro cuadrado y en Val do Dubra se han rozado los 44; poco más que lo registrado en la ciudad de Pontevedra.

Otras localidades en las que las lluvias han sido cuantiosas han sido las pontevedresas Vilanova, con casi 32 litros por metro cuadrado; Fornelos de Montes, que ha sobrepasado esta cantidad, y Caldas de Reis, con 34,8. En Santiago de Compostela han caído más de 31 litros por metro cuadrado.

Contador

Para leer más