Temporal.-Malpica (A Coruña) registra ráfagas de 105 kilómetros por hora y se esperan vientos más fuertes desde la noche

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:05

El viento se intensificará a partir de las 21.00 horas y se prevé que la situación esté normalizada sobre las 6.00 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Malpica (A Coruña) registró en lo que va de jornada las ráfagas de viento de mayor intensidad, al alcanzar los 105 kilómetros por hora, debido al fenómeno meteorológico adverso que afecta a la Comunidad gallega y que obligó a activar la alerta roja, pero se espera que la intensidad del viento vaya a más a partir de la noche.

Así lo destacaron a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, que subrayaron que en puntos de la costa y zonas altas de Galicia se registraron ráfagas sobre los 100 kilómetros por hora.

En las últimas horas en zonas de Os Ancares las mediciones registraron 100 kilómetros por hora, así como en Monfero, y en Vigo y montaña de Ourense se alcanzaron ráfagas de 90 kilómetros por hora.

No obstante, MeteoGalicia incidió en que el episodio de meteorología adversa por viento en tierra alcanzará esta noche, a partir de las 21.00 horas, valores de nivel de alerta roja por ráfagas que podrán alcanzar los 150 kilómetros por hora.

De este modo, la previsión se centra en que las rachas "vayan a más", según MeteoGalicia, con viento fuerte generalizado, concentrándose la "parte más fuerte" al norte de las provincias de Lugo y A Coruña.

FIN DE ALERTA

MeteoGalicia precisó que el viento se intensificará a partir de las 21.00 horas y se concentrarán las ráfagas más fuertes en pocas horas. Así, esta previsto que la situación esté normalizada sobre las 6.00 horas, hasta cuando está prevista la alerta.

De todos modos, a partir de la noche de mañana se espera un nuevo empeoramiento con viento fuerte que se prolongará durante la jornada del domingo y el lunes, y se espera una situación más normalizada el martes.

La Dirección Xeral de Protección Civil de la Consellería de Presidencia avisó de que el episodio de meteorología adversa por viento en tierra alcanzará esta noche valores de nivel de alerta roja por ráfagas que podrán alcanzar los 150 kilómetros por hora.

Así, el viento podrá alcanzar rachas de 150 kilómetros por hora, especialmente en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en las comarcas de A Mariña lucense, así como en los lugares de montaña.

En el resto de la comunidad se mantiene el nivel de alerta naranja con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora y la alerta amarilla por precipitaciones, que llegarán a acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora en las cuatro provincias.