Temporal.- Más de 5.400 alumnos se quedaron sin clase en Galicia y 42 centros educativos cerraron por la nieve

Media docena de carreteras de las provincias de Lugo y Ourense requiere el uso de cadenas para circular

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.456 estudiantes se quedaron hoy sin clase debido al temporal de nieve que afecta a la Comunidad gallega, que obligó a cerrar a 42 centros educativos gallegos esta jornada.

Según informó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, por provincias, 17 de los centros cerrados pertenecen a Lugo; otros 17 a Ourense y ocho a la de Pontevedra.

En concreto, se trata de los centros lucenses CEIP Concepción López Rei, de Baleira; Ponte de Doiras, de Cervantes; CEIP de Vilardíaz, Santa María, y el instituto Fontem Albei, de A Fonsagrada; el CEIP de As Nogais; el CEIP Eduardo Cela Vila, de Triacastela; el CEIP San Xoán, de Becerreá; y el instituto de la misma localidad; el CPI de Cervantes; el CPI Doutor Daniel Monge, de Navia de Suarna; el CEIP de Negueira de Muñiz; el CEIP de Muras; el CEIP Zanfoga, de Pedrafita do Cebreiro; el CPI Luis Díaz Moreno, de Baralla; el CPI Dr López Suárez, de O Saviñao; y el CPI de Seoane, de Folgoso do Courel.

En Ourense, no abrieron sus puertas el CEIP de Manzaneda; el CPI Virxe dos Remedios, de Castro Caldelas; el CEIP de Vilariño de Conso; el CEIP Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga; el CEIP Manuel Bermúdez Couso y el IES Xermán Ancochea Quevedo, de A Pobra de Trives; CEIP de Casaio y el CPI Tomás Terrón Mendaña, de Carballeda de Valdeorras; CEIP Bibei e IES Carlos Casares, de Viana do Bolo; CEIP San Mamede, de Montederramo; CEIP de Beariz; CEIP Nosa Señora do Carme, de Calvos de Randín; CEIP Augusto Assía, de A Mezquita; CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez, de Vilardevós; CEIP Virxe do Camiño, de Rubiá; y CEIP de O Bolo.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra no pudieron desempeñar su actividad lectiva los CEIPs de Soutelo de Montes, Nosa Señora das Dores y el IES Chano Piñeiro, de Forcarei; CEIP Manuel Sieiro, de Crecente; CEIP San Xoán Bautista, de Cerdedo; CPI de Rodeiro; CEIP Pío Cabanillas Gallas, de Dozón; y el CPI de A Cañiza.

Educación puntualizó que de los 5.456 estudiantes que no fueron a clase por la nieve, 2.771 cursan estudios en la provincia de Lugo; 1.298 en Ourense; y 1.387 en Pontevedra.

Con todo, la consellería resaltó que 93 fueron los centros con incidencias por el temporal de nieve en Galicia, entre los que cerraron y con alguna ruta del transporte escolar afectada: 62 en Lugo, 23 en Ourense, y ocho en Pontevedra.

RED VIARIA AFECTADA

Además, según el balance facilitado por el 112, fueron cortadas carreteras en Navia de Suarna (LU-722 km 15 Becerreá-Navia de Suarna por árboles caídos) y la A-6 a partir del km 485, en el término municipal de Lugo, dirección Madrid, con circulación restringida para camiones.

El uso de cadenas, según recordó el 112, es necesario en A Fonsagrada (Alto de Cerredo LU-530 km 39-58, Alto do Acebo LU-701 do km 12-18), Baleira (Alto de A Baqueriza LU-530 del km 24 al 30, Alto de A Fontaneira LU-530 del km 30 al 35), Ourol (Alto de A Gañidoira LU-540 entre el km 18 y 32), Becerreá (Campo de Árbol N-VI km 460-469); así como en la provincia de Ourense en A Gudiña (N-525), y acceso a Manzaneda.

La red viaria gallega presenta, asimismo, problemas a causa de la nieve y el hielo en carreteras de las cuatro provincias gallegas. A estas incidencias se suman otras vías afectadas por caída de árboles, desprendimientos y otros objetos.

El 112 precisó que se trata en la provincia de A Coruña de Paderne, a causa de un árbol en la N-651 en el lugar de Souto; Mugardos, por un cable telefónico en la Travesía de Fieiteiras; Arteixo, con un árbol en la AC-552 (km 15); Miño, árbol en el lugar de A Modia; Culleredo, con un árbol tirado en el lugar de Orro.

En el caso de la provincia de Lugo las incidencias se localizan en Becerreá, por un árbol caído en la LU-636 a la altura de Armesto; O Corgo, por la presencia de un árbol en la N-VI (km 480); y O Incio, con otro árbol en la LU-642 en A Ferrería.

Contenido patrocinado