Temporal.-El municipio de Oia (Pontevedra) registra las ráfagas de viento de mayor intensidad, con 116 kilómetros por hora

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:22

Los fuertes vientos y lluvias provocan la caída de árboles sobre la red viaria gallega y pequeños desprendimientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Santa María de Oia (Pontevedra) registró en la jornada de hoy las ráfagas de viento de mayor intensidad, al alcanzar los 116,6 kilómetros por hora, debido al fenómeno meteorológico adverso que afecta a la Comunidad gallega.

Así lo destacó a Europa Press MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, que subrayó que en puntos de la costa y zonas altas del interior de Galicia, como estaba previsto, se registraron ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Además, en A Veiga hubo rachas de 106,3 kilómetros por hora; en Malpica (A Coruña), 106,2; O Barco (Ourense), 100,8; el municipio coruñés de Monfero, 100,6; Os Ancares, 97,8; y Abadín (Lugo), 97 kilómetros por hora.

MeteoGalicia puntualizó que para mañana ya no se espera un fenómeno meteorológico adverso de viento en tierra, pero sí de nieve, al bajar la cota a 500 metros y continuará la alerta de mar de fondo, con olas de más de ocho metros.

INCIDENCIAS

El temporal de viento y lluvias provocó a lo largo de la jornada de hoy la caída de árboles y alguna pequeña inundación, pero no causó de daños de importancia, según la información facilitada a Europa Press por el 112.

Entre ellos, los pontevedreses de Vilagarcía de Arousa, en la carretera al lado de una iglesia; y Moaña, en la vía de Domaio a San Lorenzo. Además, en esta provincia el servicio de emergencias recibió una alerta por el levantamiento de la tapa de una alcantarilla en Pontevedra.

En la provincia de Ourense se contabilizaron caídas de árboles en Lobios, Carballeda y Melón, en concreto en la carretera N-120, que une Moces y Ribadavia.

La mayor parte de las incidencias que tuvieron lugar en las últimas horas sucedieron en localidades coruñesas. Así, efectivos de Protección Civil o grumires tuvieron que retirar árboles o ramas caídas sobre carreteras en Padrón --parroquia de Herbón--, Boqueixón, Vedra, Cee --donde interrumpía un carril de circulación de la carretera a Fisterra-- y Teo --pista de Vedra a Oza, junto al campo de fútbol de Vaamonde--.

Además, en Noia cuatro grumires y un voluntario salieron sobre las 9.10 horas a realizar labores de prevención en el municipio, como colocar contenedores y retirada de árboles. También en Pontecesures sobre las 8.15 horas la caída de un poste de teléfono cortó la calle Paxareira, por lo que el 112 dio aviso a Telefónica.

VELERO

El viento también provocó que un velero de unos seis metros de eslora del club náutico de Boiro (A Coruña) se soltara del amarre sobre las 11.00 horas en Cabo de Cruz y chocara contra unas rocas, pero sin causar heridos, ya que no había personas en su interior.

En el mismo municipio coruñés el viento provocó pequeños desprendimientos de la fachada de una vivienda, sin causar daños personales, según indicó el 112.

También tuvieron lugar desprendimientos de tierra y piedras en el kilómetro 151 de la AP-9, en Vigo, en la bifurcación al aeropuerto, sin provocar problemas en la circulación.

ALERTA ROJA

Protección Civil mantiene activada la alerta roja en el litoral de Galicia por un fenómeno adverso por mar de fondo con olas de más de siete metros de altura a partir de mañana.

El viento en mar alcanzará la Fuerza 8 entre Fisterra-Sisargas y Ortegal-Bares y el mar de viento dará lugar a áreas de mar muy gruesa, con nivel naranja.

Continuará también la situación meteorológica adversa a causa de la nieve en las provincias de Lugo y Ourense, aunque a partir de mañana la Agencia Estatal de Meteorología ampliará el aviso a A Coruña y Pontevedra.

En las montañas de Lugo y Ourense se podrían alcanzar más de 20 centímetros en 24 horas. En el resto de esas dos provincias, e interior de Pontevedra, el nivel será naranja por una cantidad de nieve de más de cinco centímetros en 24 horas, con una cota de nieve en 500 metros, durante toda la jornada de mañana.

También en el interior de la provincia de A Coruña hay nivel amarillo por la previsión de más de dos centímetros de nieve en 24 horas, con cota en los 500 metros durante todo el día de mañana.