Temporal.- La nieve sigue presente en Galicia, que mañana tendrá la cota entre los 500 y los 400 metros

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:57

Más de 2.100 escolares de 42 centros de la provincia de Lugo no pueden asistir a clase

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve que desde el lunes azota a Galicia hace que en la jornada de hoy esta comunidad siga en nivel naranja de alerta con una cota que se sitúa entre los 500 y 600 metros, con la previsión de lluvias más intensas por la tarde y por la noche. En la jornada de hoy volvió a haber problemas en la red viaria y se suspendieron las clases en centros educativos de la provincia de Lugo.

El aviso de alerta naranja en Galicia se mantendrá también mañana, cuando las lluvias más persistentes se esperan en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, con una cuota de nieve de 500 metros por la mañana, bajando a los 400 metros por la tarde.

El temporal de nieve que azota por tercer día consecutivo a Galicia repercutió en el estado de las carreteras, de forma que a primeras horas de esta mañana era obligatorio usar cadenas en tres altos de la provincia de Lugo y había problemas por la presencia de hielo en la red viaria de la provincia coruñesa y por niebla en la de Ourense.

NIEVE EN CARRETERAS

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogida por Europa Press, la circulación con cadenas debe realizarse en la LU-701, en el puerto de montaña de O Acebo, en A Fonsagrada; en la LU-540, en el alto de A Gañidoira, en el municipio de Muras; y en la LU-122, en el puerto de Cruz da Cancela, en Pastoriza; los tres en la provincia de Lugo.

La nieve también origina problemas en otros puntos de las carreteras lucenses, donde es necesario circular con precaución y a velocidad moderada en la LU-530, en Castroverde; en la LU-752, en Meira; y en la N-640, en Pol.

La presencia de nieve en la red viaria gallega fue disminuyendo y a últimas horas de las mañana el uso de cadenas sólo era obligatorio en la LU-540, en el puerto de montaña A Gañidoira, en la provincia lucense; donde también había dificultad en la circulación en la LU-122, en Pastoriza, LU-752, en Meira, y en la LU-530, en Castroverde.

Además, la nieve afectaba a la AC-101, en la localidad de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña; mientras que en la provincia de Ourense los problemas en el tráfico tienen que ver con la niebla presente en la A-52, en la zona de Ribadavia.

A media tarde la situación había mejorado, sin que fuese necesario usar cadenas para circular por ningún punto de la red viaria gallega, aunque los conductores debían extremar la precaución por la nieve en la LU-701, en A Fonsagrada; la LU-530, en Castroverde; la LU-752, en Meira; y la LU-122 en Pastoriza; en la provincia lucense. Además la niebla seguía presente en la A-52, en la zona de Ribadavia (Ourense).

SIN CLASE

Por otra parte, un total de 2.146 alumnos de 42 centros escolares de la provincia de Lugo se quedaron esta jornada sin clase por problemas debidos a la presencia de nieve en las carreteras que provocaron la suspensión de líneas del transporte escolar en una veintena de centros.

Según informó hoy a Europa Press la Consellería de Educación, en 22 centros de la provincia de Lugo se suspendieron las clases por problemas derivados del temporal de nieve, mientras que en los 20 afectados restantes se registraron problemas con el desplazamiento del transporte.

Los escolares pertenecen, entre otros, a los municipios de Vilalba, Meira, Baleira, Begonte, Cervantes, A Pastoriza, A Fonsagrada, Abadín, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, y Pedrafita do Cebreiro.

No obstante, en el resto de las provincias gallegas esta jornada, según confirmó Educación, no se registran problemas en los centros escolares y los alumnos acudieron con normalidad a las aulas, después de que ayer en la provincia de Ourense se registrasen problemas en un centro y en otro de Pontevedra, dejando en casa a 292 alumnos.

PREVISIÓN PARA MAÑANA

Según MeteoGalicia, mañana una masa de aire frío continuará estacionaria sobre la península, por lo que no habrá cambios significativos en el estado del tiempo. Por lo tanto, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones más probables en el norte y este de la Comunidad, que serán en forma de nieve en cuotas por encima de los 500 metros por la mañana, bajando el cupo por la tarde a los 400 metros. Se producirán ocasionalmente granizadas.

También habrá nieblas matinales localmente persistentes en las comarcas del interior. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos, con heladas en el interior. Los vientos soplarán del nordés, moderados con rachas fuertes en el litoral y flojos en el interior.