La temporalidad en Galicia se reduciría un 12% si se limitase el "encadenamiento" de los contratos de obra, según UGT

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:29

A CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, afirmó hoy que la precariedad laboral se reduciría en la comunidad autónoma gallega un 12 por ciento si se limitasen a dos años los "encadenamientos" de los contratos de obra. Según la central sindical, pasado este tiempo estos contratos deberían convertirse en fijos.

En rueda de prensa, José Antonio Gómez, que participó junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario comarcal, José Carrillo, en una asamblea de delegados sindicales en A Coruña, recordó que la tasa de precariedad se sitúa en Galicia en torno al 35 por ciento y que es de un 26 por ciento en el caso de la Administración Pública.

Por otra parte, sobre el proceso de diálogo social abierto en Galicia --tras la declaración institucional firmada por sindicatos, la Administración autonómica y la patronal-- aseguró que supone "un punto de partida" para las diferentes mesas de negociación.

El secretario general de UGT-Galicia descartó que este proceso de diálogo social vaya más "lento" de lo previsto y avanzó que la próxima semana se abrirán las mesas de negociación.

Además, subrayó que lo importante no es si podían estar ya constituidas "sino que hay un diagnóstico de la situación teniendo en cuenta que en Galicia no hubo hasta ahora diálogo social", indicó en referencia a la etapa en la que gobernó el PP en la Xunta. Además, incidió en la necesidad de abordar cuestiones como la precariedad laboral, la emigración de jóvenes o la siniestralidad laboral.