Actualizado 26/09/2008 19:38 CET

El tenor italiano Marcello Giordiani clausura mañana el Festival de la Ópera de A Coruña

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Ópera de A Coruña celebra mañana a las 20.30 horas su última jornada con la gala lírica de clausura que protagonizará el tenor italiano Marcello Giordani. El artista ofrecerá en el teatro Colón un concierto de arias de ópera con la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Steven Mercurio. Giordani cantará piezas de 'Tosca', 'Luisa Miller', 'Romeo y Julieta' y 'Guillermo Tell', entre otras.

Los organizadores del Festival informaron de que Marcello Giordani está considerado en la actualidad como "el más destacado y versátil de los tenores líricos italianos de su generación". Su repertorio incluye desde papeles belcantistas como el Arnoldo de 'Guillaume Tell' o Arturo en 'I Puritani'; hasta algunos de los roles más comprometidos de su cuerda, entre los que se encuentra una de sus últimas incorporaciones, el Eneas de 'Los Troyanos' de Berlioz, que cantó el año pasado por primera vez junto a la Sinfónica de Boston, bajo la batuta de James Levine.

Su presencia en los principales teatros de ópera es constante. Sólo durante la temporada pasada, en el Metropolitan de Nueva York, se le pudo escuchar en 'Lucia di Lamermoor', inaugurando el curso junto a Natalie Dessay; 'Madama Butterfly', en la aclamada producción de Anthony Minghella; 'Romeo et Juliette' y 'Ernani', un título que no regresaba a ese teatro desde los tiempos de Pavarotti, artista que profesaba pública admiración por Giordani y su extrovertida manera de cantar, con su admirable facilidad en el agudo, la potencia de su emisión y la búsqueda permanente de nuevos matices con los que enriquecer sus siempre vibrantes interpretaciones.

Para su presentación en el 56 Festival de Ópera de A Coruña, Giordani ha escogido un programa "de enorme compromiso", que ofrece un recorrido por algunos de sus roles principales, como el don José de 'Carmen', que ha cantado en el Metropolitan y volverá a ofrecer en la próxima temporada de la ABAO; el Cavaradossi de 'Tosca'; el Des Grieux de 'Manon Lescaut'; el Lensky de 'Eugene Onegin'; o su aclamado Arnoldo de 'Guillaume Tell', con el conquistó a los públicos del Carnegie Hall y la Ópera de París.

Entre sus próximos compromisos se encuentran 'Romeo y Juliette' y 'La Forza del destino' en la Ópera de Viena; 'Simon Boccanegra' en el Liceo; la gala del 125 aniversario del Metropolitan de Nueva York y su esperado debut en el ciclo de 'Grandes Voces' del Teatro Real, junto a la soprano Cristina Gallardo-Domâs.