La tercera parte de los órganos trasplantados hasta mayo procedían de fuera y Galicia envió un 20% a otras CC.AA.

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:15

La tasa de negativas familiares a la donación descendió más de un 5% entre enero y mayo de 2006 y se sitúa en el 20,4%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los 102 órganos trasplantados en los cinco primeros meses del año 2006 procedía de fuera de la comunidad gallega, mientras que Galicia envió a otras autonomías algo menos de un 20% de los 85 órganos válidos donados hasta el pasado mes de mayo.

Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, Jacinto Sánchez Ibáñez, quien destacó que en los cinco primeros meses del año se registró un 3% más de trasplantes que en las mismas fechas de hace un año.

Con respecto a los órganos trasplantados recibidos de otras comunidades, comentó que se debió a la falta de receptores en sus zonas de origen y a "otros motivos", mientras que sobre el porcentaje de órganos aportados por habitantes de Galicia enviados a otras autonomías manifestó que 71 se trasplantaron en Galicia, mientras que el resto se trasladaron "por urgencia cero o porque aquí no había receptores adecuados".

Al respecto, indicó que de los 102 trasplantes, 48 fueron de riñón, 32 de hígado, tres de páncreas, diez de corazón y nueve de pulmón. Esto se traduce en una tasa interanual de 95,6 órganos trasplantados por cada millón de habitantes en Galicia, frente al 94,5 en 2005.

En este sentido, Sánchez Ibáñez destacó la tasa para el trasplante renal, de 40 por millón de habitantes, frente al 38,7 en 2005; y subrayó que Galicia se sitúa como la comunidad con la "mayor tasa" del hepático en España, 31,1 por millón, frente al 30,4 del año pasado; el cardíaco se sitúa en 10,9, frente al 11,6 del año anterior; y el pulmonar iguala la cifra pasada, con 10,5.

En Galicia, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) registró el mayor número de los 34 donantes de órganos en los cinco primeros meses, con 10; seguido del Juan Canalejo de A Coruña, con nueve; el complejo de Vigo, con 5; y el policlínico Povisa de Vigo, con 4; Arquitecto Marcide de Ferrol y complejo de Ourense, con 2 en cada caso; y el Hospital da Costa de Burela y el complejo hospitalario de Pontevedra, con uno.

FALLECIDOS EN ESPERA

Unas 370 personas esperan en la comunidad gallega recibir un órgano para un trasplante, según datos facilitados por Jacinto Sánchez, quien recordó que en lo que va de año se registraron 34 donantes de órganos en Galicia, un 13% más que en las mismas fechas del año anterior.

Sin embargo, a pesar del incremento del número de donaciones, en 2005 falleció entre el 11 y 12% de los pacientes en lista de espera para recibir un órgano que no tiene sustituto, como corazón, pulmón o hígado. Además, indicó que, aunque es "difícil" valorar el dato de estos meses, apuntó que hasta mayo de 2006 la mortalidad se situó por debajo del 10% en las listas de espera.

NEGATIVAS FAMILIARES

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, señaló, durante la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Nacional del Donante, que la tasa interanual de donantes entre el 1 de junio de 2005 y el mismo día de este año se sitúa en 30,4 donantes por millón de habitantes.

Si bien Galicia fue en 2005 la cuarta comunidad en cuanto a tasa de donación, con 29 donantes por millón de población, se situó como la segunda con mayor tasa de negativas familiares, un 25,6%, el ejercicio pasado.

Sin embargo, la tasa de negativas familiares a donación de órganos descendió del 25,6% al 20,4% entre enero y mayo de 2006, una de las cifras más bajas registradas en Galicia.

Por ello, la titular de Sanidade insistió en la importancia de seguir trabajando a favor de una concienciación ciudadana frente a la donación con el objetivo de conseguir que "donar se convierta en uno de los actos de convivencia social más importante" porque, matizó, "con la donación ganamos todos".

CONCIENCIAR

Rubio valoró, además, y agradeció el trabajo desarrollado por los equipos de coordinación y trasplante de los hospitales gallegos, así como de los equipos, por los resultados obtenidos. También felicitó a las asociaciones que trabajan a favor de la concienciación para que la donación "sea considerada un beneficio social".

La conselleira de Sanidade, que estuvo acompañada por otros cargos de la consellería, entregó una placa de agradecimiento al presentador de la TVG, Xosé Ramón Gayoso, por la labor realizada por el programa 'Luar' a favor de la donación de órganos. "Gracias por permitirme ser bueno durante tres minutos a la semana", señaló Gayoso. "Son tres minutos muy importantes", contestó Rubio.

En la actualidad, un total de 45.743 personas poseen la tarjeta de donante en Galicia, 4.163 más que hace un año. Sin embargo, la Administración sanitaria advierte de que es necesario que esta cifra siga aumentando. Por ello, a través de la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas), mediante la que al día se registra una media de 10 solicitudes, se puede solicitar esta tarjeta, además de por otras vías.