Testigos presenciales estiman que 12 jóvenes participaron en la paliza mortal al joven Samuel

Marco Y Pablo Barrón, testigos del estado de Samuel tras una paliza que acabó con su vida, responden a los medios de comunicación al lado del altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel, el joven asesinado en A Coruña el pasado sábado 3 de julio,
Marco Y Pablo Barrón, testigos del estado de Samuel tras una paliza que acabó con su vida, responden a los medios de comunicación al lado del altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel, el joven asesinado en A Coruña el pasado sábado 3 de julio, - M. Dylan - Europa Press
Actualizado: martes, 6 julio 2021 17:08

   Un hombre relata cómo acudió al punto alertado por "el ruido" y prestó auxilio a la víctima hasta que llegaron los servicios médicos

   A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Testigos presenciales del crimen de Samuel en A Coruña estiman que una pandilla de 12 personas, de entre 20 y 30 años, fue la que propinó la paliza que acabó con la vida del joven en la madrugada del sábado.

   Así lo ha asegurado este martes, en declaraciones a la prensa ofrecidas desde el lugar donde ocurrió todo, en la Avenida de Buenos Aires, una de las tres personas que llegaron al lugar alertado por "el ruido" que había y dio auxilio a Samuel al verlo en el suelo.

   Este hombre ha relatado ante los medios cómo fue capaz de contar que había un total de 12 implicados que --según sus estimaciones-- no superaban los 30 años de edad y que justo en ese momento se marcharon.

   Fue otro de estos hombres que llegaron al lugar quien, tal y como ha relatado, dio la primera atención a Samuel cuando se lo encontraron en el suelo. Le "sacó la lengua" para evitar que se ahogara y lo puso "en posición de seguridad" mientras, en torno a las 3,00 de la mañana, llamaban al 061-Urxencias Sanitarias.

   Primeramente, llegaron al punto una ambulancia no medicalizada y la Policía Local, para seguidamente personarse en el lugar otra ambulancia ya medicalizada. Los sanitarios iniciaron las maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Samuel, quien falleció en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

   La Policía Nacional continúa con la investigación de este crimen por el que ya han declarado ante la Comisaría de A Coruña un total de 15 personas, aunque el delegado del Gobierno todavía no aclara si entre ellas había alguno de los autores de la agresión.

   Además, será la investigación la que determine si se trata o no de un crimen homófobo, un extremo que ha provocado una oleada de protestas a lo largo de la jornada del lunes por toda España. De hecho, la amiga que estaba con Samuel cuando ocurrió la agresión --iniciada, al parecer, por un malentendido con un teléfono móvil-- afirma que los autores le llamaron "maricón" en varias ocasiones mientras le golpeaban.

HOMENAJES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

   El punto de la Avenida de Buenos Aires en el que el joven recibió la paliza se ha convertido en los últimos días en un altar en el que los ciudadanos de A Coruña pasan a dejar flores y a mostrar su recuerdo al joven. Además de flores, mensajes de cariño y fotos de Samuel con sus amigos reposan sobre el lugar en el que perdió la vida.

   Una mujer que depositaba un ramo de flores sobre el lugar declaraba a Europa Press que solo pedía una cosa: "justicia". Dijo estar "impresionada" por la muerte del joven que era conocido de su hijo.

   Otras dos mujeres hablaban sobre el incidente delante del altar. Una de ellas calificaba como "una maravilla" la iniciativa, y mostraba su alegría "ante la respuesta de toda España al caso". La otra mujer no entendía como podía pasarle esto a "un chico que no se metía con nadie". Tenía también un recuerdo para los padres de joven "que estarán pasando un mal momento".

   "Fue una cosa muy brutal e injusta. Cada uno tiene sus derechos y las personas no pueden ir así por la vida. Que paguen lo que han hecho", decía otra de las mujeres que se paraba ante el lugar de homenaje a Samuel.

Leer más acerca de: