A CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un texto publicado en Estados Unidos y Canadá sobre dirección holística puso como ejemplo de la aplicación del Modelo de los Sistemas Viables creado por S. Beer al ámbito del urbanismo universitario a la Universidade de A Coruña (UDC) el pasado mes de junio.
Así, dicho modelo, basado en una aproximación sistémica, identifica las condiciones necesarias y suficientes que debe cumplir cualquier organización para ser viable, es decir, capaz de mantener un existencia independientemente de los cambios que se vayan produciendo en el entorno.
En el texto se muestra un resumen del trabajo realizado conjuntamente por el Doctor Ingeniero Industrial José Manuel Pérez Ríos y el Doctor Arquitecto, profesor de Urbanismo y vicerrector de la UDC, Xosé Lois Martínez Suárez.
Explica cómo se aplicó el Modelo de Sistemas Viables al diseño, desde el punto de vista estratégico, de la política de intervención de la UDC en el campo del urbanismo, del desarrollo sostenible y de la adaptación al espacio europeo de educación superior en los diferentes ámbitos de influencia: Europa, Galicia, región urbana A Coruña-Ferrol, áreas urbanas de A Coruña y Ferrol, los campus universitarios y los centros, facultades y espacios públicos.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Martínez Suárez señaló que este texto viene a ser el "reconocimiento internacional de un esfuerzo de los últimos cuatro años" de las técnicas que se están utilizando "para la visualización de los problemas de la UDC en diferentes escalas".
"Una de las preocupaciones del actual equipo rectoral fue colocar a la universidad en la punta de lanza de lo que eran los diferentes ámbitos de trabajo a nivel europeo, por ello procuramos enfocar lo que debe ser una Vicerrectoría de Infraestructuras desde un punto de vista moderno y de vanguardia", apuntó.
Por su parte, Pérez Ríos explicó que en cuanto a la metodología se pretende que la UDC se vaya adaptando a los cambios "previstos o no" que se vayan produciendo y poder tratar la "complejidad" a la que tienen que hacer frente los directivos.
De este modo, señalo que utilizar la intuición "sólo funciona a veces" porque depende de la suerte pero usando este tipo de modelos concretos se sabe a qué hay que hacer frente. En este caso la complejidad se centraría, según explicó, en el ámbito espacial y en el entorno que, con este método, se va dividiendo en tramos y se va poniendo orden en cada uno de ellos.
ÁMBITO PRÁCTICO
En el ámbito práctico este método se está aplicando, según aclaró Martínez Suárez, con acciones como la dotación de servicios residenciales para la población que se quiere atraer a la Universidade a nivel de Galicia, hacer que la UDC sea fácilmente accesible para el ámbito poblacional de A Coruña-Ferrol de treinta kilómetros de diámetro mediante el transporte público suburbano o la generación de plazas de aparcamiento en las diferentes estaciones de ferrocarril de la provincia.
En este sentido, resaltó la necesidad de crear una estación intermodal en el Campus de Elviña que daría servicio también al Recinto Ferial, el Coliseum o los centros comerciales. En el ámbito urbano explicó la posibilidad de que el transporte universitario atraviese la ciudad para que la población se extienda por toda A Coruña, un hecho que provocaría la aparición de oferta de viviendas para estudiantes en toda ella.
Además consideró importante que los estudiantes tengan alternativas de transporte que les permita no tener que utilizar el coche, como por ejemplo moverse en bicicleta. También señaló la necesidad de que el Campus cuente con otras actividades alternativas que permitan vivir allí los siete días de la semana y no sólo durante las clases.
En este trabajo, promovido por la Vicerrectoría de Infraestructuras e Xestión ambiental de la UDC, ha sido presentado en Reykjavik (Islandia) en el año 2006 en el Euroxxi 2006 y en Atenas en 2007 en la National and International Conference of Hellenic Society for Systemic Studies.