Todas menos cuatro corporaciones locales gallegas se constituyen este sábado

Publicado 13/06/2015 5:59:44CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Todas menos cuatro corporaciones locales de las 314 que hay en toda Galicia se constituyen este sábado. Las excepciones son las de los municipios de Tordoia y Ordes, en A Coruña; Caldas de Reis (Pontevedra); y Lobios (Ourense), en donde se presentaron contenciosos electorales, que tendrán que esperar hasta el 3 de julio.

   Como consecuencia, las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra también se verán afectadas y no se podrán conformar hasta que estos ayuntamientos hayan resuelto esta cuestión.

   En las principales ciudades de Galicia, las candidaturas de confluencia se harán con las alcaldías de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. En la capital gallega, el candidato de Compostela Aberta , Martiño Noriega, contará para su investidura con los votos a favor del BNG, su antigua formación política, pero aún está por decidir si los nacionalistas entrarán en el gobierno local.

   Xulio Ferreiro, también un exmilitante del BNG, será el alcalde de A Coruña, donde la Marea Atlántica gobernará en solitario y en minoría, pero cuenta con respaldo para alcanzar la Alcaldía. Por su parte, Ferrol en Común tiene el apoyo en el investidura del PSdeG y del BNG, que descartaron entrar en el gobierno local.

OTRAS CIUDADES

   El panorama en Lugo se ha despejado en las últimas horas tras la renuncia del socialista Xosé López Orozco para que gobiernen los socialistas con Lara Méndez, puesto que la reelección estaba vetada por Lugonovo y el BNG por estar imputado en la 'Operación Pokémon'.

   En Ourense, las dudas de lo que haría el candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que reclamó para él la alcaldía aunque sólo fuese por mitad del mandato, se despejaron también en las últimas horas al afirmar que se votaría a sí mismo, pero hay que esperar al pleno de este sábado para que se ratifique el popular Jesús Vázquez como alcalde.

   En Vigo el socialista Abel Caballero tiene vía libre gracias a la holgada mayoría absoluta (17 de 27 ediles) que logró, mientras que en Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que acarició la absoluta, arrancará el mandato con un gobierno en solitario después de haber gobernado los últimos 16 años con el apoyo del PSdeG, aunque no descarta negociar pactos posteriores.

Para leer más