Toruiño asegura que Xunta y Gobierno coruñés trabajan "conjuntamente" para reabrir el elevador del Monte de San Pedro

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:57

A CORUÑA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en A Coruña que están "trabajando juntos la Xunta y el departamento correspondiente del Ayuntamiento de A Coruña para que en el plazo más breve se pueda reabrir" el elevador del Monte de San Pedro.

En este sentido, señaló que "lo importante" es que están "en una vía de colaboración para poder abrir cuanto antes esa magnífica operación, esa oferta tan famosa y tan estupenda, esa iniciativa tan buena para los ciudadanos".

Sobre este tema, el regidor de A Coruña, Javier Losada, afirmó que su posición es "la de colaborar" porque recordó que en el momento en que la Consellería de Industria tuvo dudas pidió que "se parase y se reabrirá cuando los técnicos encuentren el punto oportuno". "Soy un alcalde de cooperación y colaboración", sentenció.

Emilio Pérez Touriño y Javier Losada realizaron estas declaraciones en una visita a la ciudad de A Coruña celebrada a lo lago de la mañana.

PROYECTOS

Ambos dirigentes visitaron las obras de la Tercera Ronda de A Coruña, una obra que, para Touriño, "va a garantizar una nueva entrada que necesitaba imperiosamente la ciudad". Añadió que permitirá una interconexión con una gran circunvalación de seis carriles que va a descongestionar la Ronda de Outeiro y Alfonso Molina".

En este sentido, señaló que es "una actuación vital y decisiva que abrirá nuevos horizontes". Además, Touriño señaló su interés porque el tramo correspondiente a la Xunta de Galicia esté terminado a finales de 2009.

El presidente se refirió también a las obras del Recinto Ferial coruñés, un espacio que, desde su punto de vista, "apuesta por traer emprendedores, empresarios, comerciantes y turismo" a la ciudad. Cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros y una superficie útil de 47.682 metros cuadrados, convirtiéndose así en el tercer recinto ferial más grande de Galicia, después del de Silleda y Vigo. Podría inaugurarse a finales de año.

En cuanto al proyecto de remodelación de los campos de fútbol de la Ciudad deportiva de La Torre y de Leyma y la renovación de las superficies de tierra por hierba artificial, Pérez Touriño señaló la importancia del deporte como "base de salud y educación, dos asuntos que son base de un gobierno progresista".

Por último, la visita institucional repasó el plan de rehabilitación de viviendas que se desarrolla en barrios como el de El Carmen. El titular de la Xunta recordó que "A Coruña es pionera en política de rehabilitación" y que, para este gobierno, "la vivienda es foco central de interés".

El Ayuntamiento de A Coruña concedió en el primer trimestre del año 325 viviendas entre Ciudad Vieja, Sagrada Familia y Fernández Latorre. Asimismo, convocó los concursos de ideas para la recuperación de los entornos del barrio de Sagrada Familia y el grupo de viviendas del Carmen.

Dichas viviendas son de los años 50 y fueron adjudicadas en régimen de arrendamiento a familias con bajos ingresos. Son 271 viviendas y con esta actuación se pretende mantener el entorno y evitar el deterioro de las edificaciones, manteniendo la singularidad del grupo y optando por su conservación.