Un total de 10.000 firmas piden a Portos de Galicia que realice obras de seguridad en Malpica

Publicado 19/07/2019 17:51:33CET
Naufragio en Malpica
Naufragio en MalpicaEUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La familia del marinero muerto el pasado 20 de diciembre en Malpica (A Coruña) ha recogido 10.000 firmas que han impulsado una iniciativa en el Parlamento gallego para que Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, incremente la seguridad en el muelle de villa.

   La recogida de firmas ha sido presentada este viernes en la sede coruñesa de Portos de Galicia por la familia del fallecido, acompañada del patrón mayor de Malpica y la diputada de En Marea Flora Miranda.

   Según ha explicado el grupo parlamentario de En Marea en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa --ya aprobada por unanimidad-- es "acometer las labores de seguridad necesarias" para "evitar que se produzcan nuevos accidentes" en la dársena de Malpica, dadas las fuertes corrientes del embarcadero.

   En aras de dar solución a la situación, Portos de Galicia ha informado que está estudiando "el efecto y la intensidad" de las corrientes que se crean en el dique para "evaluar cuales son las actuaciones más adecuadas" para mejorar las "condiciones de acceso y salida" de las embarcaciones.

   De esta forma, el ente público determinará el origen de las corrientes que se producen y comprobará los efectos de las olas largas asociadas a los temporales. En concreto, estudiarán su intensidad, amplitud y las medidas que pueden reducir sus consecuencias.

POSIBLES SOLUCIONES

   Por ahora, los expertos encargados del estudio barajan distintas posibles soluciones: ganar calado a través de rebajar el canal de acceso en las compuertas, eliminar los rebordes que distorsionan las corrientes, ampliar el martillo del espigón o construir un contradique.

   Sin embargo, Consellería do Mar ha señalado aún debe analizar la complejidad de los trámites y el impacto de las hipotéticas actuaciones. Por esta razón, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se reunirá con el patrón mayor de Malpica la próxima semana para abordar la situación.

Para leer más