Reunión sobre seguridad vial en la Delegación del Gobierno en Galicia.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 17:08

   También aumentó el número de peatones fallecidos pasando de 14 a 17

   A CORUÑA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 106 personas fallecieron en las carreteras gallegas en 2016, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, con motivo de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial.

   Con la presencia de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras la reunión, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que también aumentaron los accidentes mortales, un total de 102, 14 más que el año anterior. Mientras, el 89% de los siniestros mortales ocurrieron en las carreteras convencionales frente al 75% de la media nacional.

   Del análisis del 2016, se concluye también que en los accidentes los turismos implicados superaban los 13,3 años de antigüedad de media y los 8,7 años, en el caso de camiones. Estos últimos han sufrido un descenso desde 2015 cuando la edad media era de 11,11 años. En motos, la media se sitúa en 8,9 años.

   El balance de la DGT sobre siniestralidad vial en carreteras de Galicia destaca el incremento de víctimas producidas en accidente de motocicleta o ciclomotor después de que 18 de los fallecidos fuesen en estos vehículos. El perfil de las víctimas es el de un varón de 57 años que siempre usa casco y que emplea la motocicleta en su tiempo de ocio del fin de semana.

CAUSAS

   Respecto al tipo de accidentes, el balance sitúa la salida de vía como la principal causa de víctimas mortales en carreteras (41), seguida de las colisiones en cualquier variante (38 de las víctimas), y el atropello a peatones (17). Además, 18 de los fallecidos no usaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

   Por otra parte, las distracciones suponen el 36% de los siniestros, seguidos por la velocidad inadecuada a la vía con un 27%. Sobre estas cifras, el delegado del Gobierno ha explicado también que "el 20% de las víctimas mortales no llevaban cinturón de seguridad".

CONCIENCIACIÓN

   Mientras, Ethel Vázquez ha subrayado la vinculación entre distracciones y accidentes mortales, remarcando la vinculación del móvil con muchos de estos casos. "Es urgente colaborar todos y centrar el foco en la concienciación", ha expuesto.

   En la misma línea, el delegado del Gobierno ha recordado las actuaciones para mejorar la señalización con señales de alta luminosidad para evitar la circulación en vías de alta capacidad por dirección contraria.

   De estos casos, se producen entre ocho y diez cada mes, según se expuso al término de la reunión. No obstante, según la DGT, solo hubo dos casos intencionados.

   En la reunión, se ha apuntado también al aumento de peatones fallecidos, pasando de 14 a 17. El perfil es el de una persona mayor, de 70 años de media, que se desplaza en horas de poca luminosidad y sin prenda reflectante.

Más noticias