Un total de 121 derechos mineros caducados en Ourense salen a concurso con el objetivo de fomentar el empleo

La Xunta destina una partida de 40.000 euros al fomento del gallego en la empresa con anticipos de hasta el 80%

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al informe remitido por la Consellería de Economía e Industria para la convocatoria a concurso público de 121 derechos mineros caducados en Ourense con el fin de dinamizar el sector y fomentar el empleo.

Así lo ha subrayado este jueves tras la reunión del Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que se realizarán más concursos próximamente en el resto de las provincias gallegas, y ha resaltado que se realizan ahora por el fin del plazo de la concesión o el incumplimiento de reglas.

El informe destaca que es el primer concurso público de los terrenos francos resultantes de la declaración de derechos mineros, que se lleva a cabo en Galicia desde su entrada en vigor, en julio de 2008, de la ley de la ordenación de la minería.

De esta manera, el objetivo de este concurso --ya publicado en el Diario Oficial de Galicia-- es descongestionar la situación de parálisis en la gestión de estos recursos y facilitar el acceso a ellos, ya que han transcurrido más de diez años desde que se llevó a cabo el último concurso de estas características.

GALLEGO EN EMPRESAS

Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado a la Consellería de Economía e Industria a establecer un anticipo del 80 por ciento para el fomento y normalización del uso gallego en la empresa con una partida de 40.000 euros.

De esta manera se produce el primer convenio de estas características en Galicia entre Economía e Industria y la Fundación Galicia Empresa, con el objetivo de animar a las empresas a emplear el gallego como "ventaja competitiva" y para generar oportunidades de negocio.

En este sentido, la Xunta apunta al mundo empresarial como "fundamental" para la recuperación del uso y de la concienciación idiomática.

37 MILLONES PARA 1.000 PUESTOS

Asimismo, el Ejecutivo de Núñez Feijóo ha aprobado destinar más de 37 millones de euros a apoyar inversiones empresariales que permitirán crear 1.000 nuevos puestos de trabajo y consolidar más de 8.000.

Una cifra que supone un 6 por ciento más que en la anterior convocatoria, y que cuenta con un anticipo sin aval del 50 por ciento de las subvenciones concedidas al departamento, para superar así "los problemas" de los empresarios para financiar sus proyectos.

En los cinco primeros meses se recibieron 38 proyectos de grandes inversiones, frente a los cinco del mismo periodo del año anterior y que recogen una inversión de casi 300 millones, lo que supone un incremento de 1.373 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Además, serán subvencionables las inversiones empresariales a partir de 500.000 euros, a la vez que las zonas amparadas por los planes Impulsa --en las provincias de Lugo y Ourense-- tendrán apoyo a partir 200.000 euros de inversión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado