Un total de 16 conductores profesionales perdieron la vida en Galicia en 2004

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:27

UGT denuncia la "pasividad" de los empresarios del sector y del Gobierno central para atajar esta problemática

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 conductores profesionales perdieron la vida en las carreteras gallegas en 2004, mientras que se produjeron 71 heridos graves y 272 leves según destaca el informe 'La siniestralidad laboral en el sector de transporte por carretera' elaborado por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT.

En este estudio, presentado hoy en Santiago de Compostela por Eduardo Oñate, de la Federación de Transportes de este sindicato y Manuel Guerrero, responsable de carreteras, se destaca que en 2004, el número total de conductores profesionales accidentados -tanto en carretera como en zona urbana- ascendió a 339 personas. Esta cifra representa un descenso del 29,6% en relación al año 2003 en el que se produjeron 482 accidentados.

Asimismo, descendió el número de muertos en un 33,3% con respecto al 2003, al igual que heridos graves -46,5%- y heridos leves -22,7%-. No obstante, se mantienen las cifras de accidentalidad mortal para los conductores de caminos y vehículos articulados.

Pontevedra es la provincia que mayor número de muertos, siete; heridos graves, 25 y heridos leves, 88, registra. La que menos, Ourense, con un muerto, 12 heridos graves y 30 leves. A Coruña contabilizó seis muertos, 19 heridos graves y 74 leves; mientras en Lugo fallecieron dos trabajadores, 15 resultaron heridos graves y 63 heridos leves.

A pesar de esta reducción en el número de siniestros, Oñate subrayó que la "elevada accidentalidad" de los conductores profesionales "sigue sin ser explicable" y achacó a la fatiga y al cansancio la mayor parte de estos siniestros.

En España, fueron 381 los conductores profesionales muertos el pasado año en 10.465 accidentes, mientras que los heridos graves ascendieron a 1.585 y el de heridos leves 6.568. Según este informe, el 23,9% de los accidentes tiene un componente "profesional" y una de cada tres víctimas es profesional de la conducción.

"PASIVIDAD"

Tanto Oñate como Guerrero denunciaron la "pasividad" de los empresarios del sector y del Gobierno central para atajar esta problemática. Así, destacaron que se han dirigido a la Dirección General de Tráfico y a los ministerios de Fomento y Trabajo para intentar buscar soluciones. "La administración hace oídos sordos a este problema", apuntaron.

De esta forma, instaron al Gobierno central a que reconozca las enfermedades profesionales del sector y acepte la jubilación anticipada de sus trabajadores. Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de un observatorio sectorial para una "mejor coordinación" entre la inspección de trabajo y la de transportes, el "reconocimiento formal" de accidentes de trabajo en el sector, planes de formaciones, intensificar la seguridad en las áreas de servicio y que los conductores no carguen ni descarguen los camiones.