Un total de 16 entidades respaldan la retirada de la simbología franquista en A Coruña

Cruz de O Castro en Vigo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:33

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica cree que el "éxito" de la eliminación de estos símbolos depende de la "presión social"

A CORUÑA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 entidades, entre ellas partidos políticos, apoyan a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) en su reclamación para la retirada de la simbología franquista que todavía hay en la ciudad herculina. Una retirada cuyo "éxito", según esta organización, depende de la "presión social".

"En el momento en el que la ciudadanía se decida se retirará (la simbología)", ha afirmado el presidente de la CRMH, Fernando Souto, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones y partidos políticos que se han unido a la propuesta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

Entre las organizaciones, se encuentra EU, BNG, PSOE, Podemos, Marea Atlántica o Anova. Todas ellas se comprometen a poner en marcha iniciativas con el objetivo de "lograr que los lugares públicos sean espacios de salud público, porque actualmente están predominados por simbología franquista", según ha comentado Souto.

El presidente de la CRMH ha explicado que el "éxito" en la retirada de la simbología franquista de la ciudad de A Coruña no depende de "procesos judiciales ni de campañas de derribo", sino de la "presión social".

MOVILIZACIÓN POPULAR

"Lo importante es la movilización popular", ha dicho Souto, que considera que la ciudadanía coruñesa "tiene que ser la protagonista de la retirada franquista". "El éxito tiene que ser de la ciudadanía coruñesa", proclamó.

Según el presidente de la CRMH, "sólo cuando la ciudadanía lo decida se cambiará la simbología franquista". "No será porque un concejal o un alcalde lo decida, sino porque la presión social determine que hay que acabar con la simbología franquista", ha apuntado.

CRUZ DE O CASTRO

Y continuando con la simbología franquista, pero en este caso preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de revocar la sentencia que ordenaba la retirada de la cruz de O Castro, en Vigo, Souto ha señalado que "no comparte" esta decisión.

"Ese espacio fue lugar de fusilamientos. Eso es lo que representa", ha manifestado Souto, que rechaza que se trate de un "elemento religioso", sino que, en su opinión, "es un elemento conmemorativo de un episodio convulso y conflictivo", concluyó.

Leer más acerca de: