SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 186.322 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial iniciaron hoy el curso escolar 2006-2007 "con total normalidad" en prácticamente los 1.217 colegios gallegos, públicos y privados, excepto en ocho centros, según la Xunta.
El motivo por el que no comenzaron el curso lo constituye la ejecución de obras en los respectivos centros escolares, según apuntó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. De este modo, A Coruña contabilizó un total de seis centros que no iniciaron las clases.
En concreto, los alumnos del Colexio de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Berdeogas, en Dumbría; del CEIP de Prácticas López Ferreiro y el Centro de Educación Especial (CEE) de Xordos, en Santiago de Compostela; y el CEIP de Sada; no comenzaron el curso por obras en los citados centros.
Además, en el CEIP Manuel Fraga Iribarne, en Cariño, los escolares no iniciaron las clases de infantil; mientras que en el Colexio Rural Agrupado (CRA) de Narón, no se reanudaron tampoco las clases en tres aulas por obras.
Por su parte, la provincia de Ourense contó con problemas por obras en las instalaciones del CEIP de Prácticas, que imposibilitaron el comienzo del curso. En Pontevedra los alumnos de Infantil del Centro Público Integrado (CPI) de Progreso, en Catoira, no pudieron comenzar el curso.
Según señaló Educación, en la provincia de Lugo se incorporaron todos los alumnos con "total normalidad" y aseguró que los demás centros comenzarán las clases en los próximos días.
REUNIÓN CON PADRES AFECTADOS
Por otra parte, el PSdeG anunció hoy que el grupo municipal de Ares (A Coruña) y los padres afectados por el cierre de la escuela infantil de Cervás, en la citada localidad coruñesa, se reunirán el próximo jueves con el delegado provincial de Educación con el objetivo de "solucionar el conflicto" derivado del cierre del colegio.
De este modo, los socialistas de Ares indicaron que actuaron como "mediadores" en para ser "transparentes" y "evitar hacer demagogia" con esta situación. No obstante, subrayaron que constituye un problema de "difícil solución", puesto que Educación defiende criterios de planificación educativa, --número de alumnos matriculados, ausencia de comedor escolar, o dificultad para incorporar la figura del acompañante escolar en el autocar--.
FORO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Con el inicio del curso los alumnos del Colexio Público Integrado de Bembibre (Pontevedra) participarán el próximo 22 de septiembre en un foro de debate sobre la situación actual de la educación pública gallega, que tendrá lugar en el auditorio de dicha localidad a partir de las 10.30 horas.
En este debate participarán también el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón; y el jefe de la oposición parlamentaria y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.